23 de febrero de 2017

La ladrona de libros


Markus Zusak | Debolsillo | 544 págs | Tapa blanda | 9,45 € | Comprar aquí |


En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Sé que parecerá un tópico, pero a este libro le tenía muchas ganas desde que ví anunciar la película en Telecinco. Me daba en la nariz que me iba a gustar mucho, y así ha sido.



La ladrona de libros, es sin duda, uno de mis grandes descubrimientos en los últimos años, ¡me ha encantado!. Tanto la temática, como la historia los personajes o el estilo de escribir del autor. 


La ladrona de libros es la historia de una niña alemana, en la época entre la dictadura nazi y la segunda guerra mundial, que aunque tiene como telón de fondos estas dos bases, no es el tema central. Aunque estos sí que acaban teniendo fuerte influencia en el libro, como escenarios de fondo, a través de acontecimientos claves como; la noche de los cristales rotos, la vida de los alemanes medios durante el reinado de terror de Hitler o el inicio y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. 

El tema central de la novela es Liesel Meminger; una niña abandona por su madre "comunista", que acaba viviendo como adoptada de un matrimonio muy particular, Hans y Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a Múnich, y el desarrollo de su vida a lo largo de un periodo de unos diez años, aproximadamente. 

Liesel es una niña, en un inicio fuertemente marcada por la muerte de su hermano pequeño (no es spoiler, pasa en el primer capítulo, ¡¡es el punto de partida!!), introvertida y muy tímida, pero que gracias a su traslado de hogar, se convierte en una adolescente madura, curiosa e intrigada por los libros ajenos (de ahí el título de la novela). 

Además de Liesel, los personajes centrales de la novela son sus padres adoptivos Hans y Rosa Hubermann, Rudy, y un par más,  de los que no voy a hablar, porque quiero que los descubráis vosotros mismos. Hans es un hombre tranquilo, diferente a la corriente mayoritaria, hasta el punto de resultar molesto para la esferas políticas, por su animadversión por el régimen establecido. Rosa, en cambio, es una mujer temperamental pero cariñosa, con una boca de rayo, ¡como diría mi abuela!

Los libros son, en gran parte, hilos conductores de la novela, puesto que sirven para diferenciar las etapas por las que va pasando Liesel. 

El gran punto fuerte de esta novela, para mí es la narración. Es la primera vez, en mi vida, que me topo con un libro narrado por la muerte, aunque en un principio cueste saber que es ella. Pero es una muerte atípica, para mí, es una mujer de unos 30 y tantos años, sensible, con una manía muy grande en spoilear a los lectores, pero con unas reflexiones bastante peculiares y simpáticas.

En conjunto, un muy buen libro si estás dispuesto a leer algo diferente y no común. 

Para mí, lo tiene todo, una buena historia, un buen escenario (que mejor que la temática nazi y la 2ª Guerra Mundial), y un desarrollo diferente.


  
Muy recomendable

Creo que de momento, eso es todo. Espero que os haya gustado la reseña.  Un beso, ¡nos leemos!



8 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Te he nominado a un book-tag de preguntas y respuestas especial para gente con menos de 200 seguidores para darnos a conocer y hacernos un hueco en este mundo, espero que no te importe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES una idea genial, me pasaré por tu blog a echarle un vistazo!!! =)

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Gracias por pasaros por mi blog, ya os seguía :D
    Tengo muchas ganas de leer este libro :3
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasamos encantadas, te lo recomiendo mucho. A mí me ha encantado
      Nos leemos, un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Este es un libro que tengo pendiente y muchas ganas de leer. He visto la película (cosa que no suelo hacer antes de leer el libro, pero en este caso ha sido así) y me encantó. Así que ahora quiero leerme el libro para adentrarme más en los detalles de la historia.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguro que te encanta tanto como la pelicula! ya nos contaras que te parece <3

      Eliminar
  4. Parece interesante. Lo pondré en la lista de pendientes 2017 😉.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️