13 de octubre de 2017

El jardín de Sonoko

megustaleer - El jardín de Sonoko - David Crespo
David Crespo | Suma de letras | 279 Págs | Auto-conclusivo | 16,05 € | Comprar aquí |

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.
Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.
Muchas gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar

 


Buenos días a todos! He decidido cambiar el día de publicación básicamente porque ayer fue fiesta y quería que descansáramos todos, vosotros de mí y yo en general, =). 

Hoy os traigo un libro que te he tenido la oportunidad de leer gracias a edición anticipada, la página web que te permite leer algunas de las últimas novedades de la editorial Penguin Random House. 

El jardín de Sonoko me llamó mucho la atención desde que lo vi tanto por su portada, una portada increíblemente preciosa y original, como por su argumento. 

Una historia de amor poco convencional. Una fábula moderna ambientada en un Japón mágico que nos enseña que hay seres abocados a estar juntos pase lo que pase.

El jardín de Sonoko nos cuenta la historia de  Kaoru, un joven que por circunstancias de la vida acaba viviendo según una rutina previamente establecida, en la que cada acto tiene su momento exacto. Sin embargo, esa rutina se rompe en el momento en el que la compañera de trabajo de éste, lo invita a salir. Desde ese momento,  empieza a resquebrajarse la vida cómoda y preestablecida que vivía, debiendo enfrentarse a viejos fantasmas del pasado.

A través de viajes al pasado tendremos la oportunidad de ver qué ha llevado a Kaoru a optar por esta vida cómoda y cuadriculada. Todo la novela ésta contada desde su perspectiva, lo que hace que en todo momento tengamos consciencia de sus pensamientos y sentimientos. 

Ya os advierto que aunque parezca que nos encontramos ante una historia de amor en el que dos personajes predestinados a encontrarse se enamoran, no es así, puesto que la historia de amor apenas tiene protagonismo en el desarrollo del libro. Centrándose éste más en el pasado y la vida de Kaoru. 

Como personaje, Kaoru me ha gustado bastante, aunque es un poco raro, no vamos a negarlo, me alegra haber podido ser espectadora de los cambios que se van produciendo en su vida. 

Creo que el principal problema que le veo al libro es su exceso de descripción, nunca he sido una lectora demasiado dada a las descripciones, siempre he preferido los diálogos. Además el autor recurre a una narración demasiado compleja, en cuanto a vocabulario y extensión. El hecho de que muchos de los capítulos del libro únicamente se desarrollen de esta forma ha propiciado mi descontento con el libro.  

Todo esto no quita que nos encontremos ante una historia bonita, una re-interpretación muy original de la leyenda del hilo rojo. 

Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo. Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado a sus dedos, a pesar del tiempo y la distancia.No importa lo que tardes en conocer a esa persona, ni importa el tiempo que pases sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá. Su dueño es el destino. Profundicemos en esta mágica leyenda. 

En definitiva, El jardín de Sonoko es un libro para leer en pequeñas bocanadas, un libro sobre las vueltas de la vida, el destino y el amor, capaces de deslindar los líos más complejos. 

3/5


Espero que estéis disfrutando mucho de estos días de vacaciones, y bueno sí alguien no tiene, he de confesaros que yo tampoco. Los opositores no pillamos puentes, joo. 

30 comentarios:

  1. Pues no dudo leer este libro, la verdad
    Me ha llamado la atención
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas de las reseñas inciden en lo mismo: "no hay amor"; y yo digo que en "Sonoko", el amor está tan presente que podría pasar desapercibido y por supuesto, la historia no hace hincapié en una relación concreta y tópica de dos seres enamorados, sino en algo mucho más primordial. Y sin embargo, Kaoru, y por supuesto Sonoko, se mueven por amor, incluso Ikeda – reacia a ese sentimiento – es apasionada. ¿Qué, sino el amor, obliga a los personajes a hacer lo que hacen? El aspecto introspectivo de la narración se justifican en la manera en la que el protagonista sufre, vive y siente y los diálogos, que los hay, son suficientes y primordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente tu opinión, y la verdad te agradezco que te hayas molestado en mostrarme que has querido transmitir con el libro. Quizá es un poco perspectiva mía, no sé, mis gustos hacen que hubiera preferido algo más de relato sobre la historia final y no sobre los demás. Eso no quita que me parezca una buena historia, una historia bien contada, que te sitúa en un Japón maravilloso. Estaré pendiente de tus próximos libros, un saludo, Lorena!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no tiene mala aunque por ahora lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Buf, este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Holiiis! Te pongo un comento porque me apetece jejejeje
    A mí me encanta muy mucho lo del hilo rojo del destino o sea pero fan fan fan, de hecho hay una peli que se llama Kimi no na wa (espero haberlo escrito bien) esa peli es muy muy amor.
    Y en cuanto al libro, aunque me llama la atención la trama y tal lo de más descripciones me echa para atrás.
    La pesada de Esme 🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  6. Parace que a mi me gustó más que a ti, aún así no te ha disgustado; este tipo de narravita me encanta, me transporta al lejano oriente, a esa manera de escribir pausada, lenta, saboreando las palabras...me gusta mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,te agradezco mucho tu opinión. Las descripciones son magníficas, hacen que te sientas en ese Japón que quiere transmitir el autor, pero ya es una percepción mía, a mi no me gusta tanto. Quizá yo sea más de diálogo que de descripción, pero vamos es un gusto personal.

      Eliminar
  7. Hola, no me llama mucho la atención la novela por lo que mejor la dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me gusta que esté relacionado con la leyenda del hilo rojo porque siempre me ha llamado mucho la atención. Aunque tambien me echa un poco para atrás eso de las descripciones excesivas. A mi no suelen gustarme demasiado y pueden hacer que el libro se haga un poco pesado.
    No sé... Quizas le de una oportunidad se lo veo por ahí!
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con "La Pelipequirroja del Gato Trotero13" La novela es una preciosidad y las descripciones no se me hicieron en absoluto pesadas, al contrario, me hicieron regresar a aquellos lugares que conozco de Kioto y que tanto echo de menos. Los diálogos existen y son precisos y muy importantes, ya que nos arrojan luz sobre unos personajes muy bien construidos. Supongo que esto, como todo, son gustos; pero creo que los que decís que es interesante, pero que pasáis, deberíais darle una oportunidad. Seguro que os sorprende.

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una cuestión de gustos, y al final la lectura es una opción y una elección. Cada uno tiene su género favorito o gustos literarios, y entiendo que puedan decir lo de "paso", al final y al cabo, un libro creo que tiene que llamar la atención. A todos no nos puede gustar lo mismo, sino vaya aburrimiento.
      Muchas gracias por comentarme, me gusta que haya variedad de opiniones, tantas o más que variedades de personas.
      Un beso, Lorena!

      Eliminar
  10. Ay que decirte yo amo mucho las descripciones sin son largas no me enoja, de hecho amo LotR o aSoIaF que uff están plagadas de ellas. Y sobre la leyenda del hilo rojo y lo que decis que se le da un cambio de tuercas, pues me intriga un poco. Y sí, la portada es absolutamente preciosa!! Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué bonito que hayas tenifo la oportunidad de disfrutar de esta historia. Y me ha parecido muy interesante lo de la leyenda del hilo rojo porque eso siempre me ha parecido curioso y bueno, para como suena el personaje, me da la idea de alguieb conolejo. Ya veremos si se da la oportunidad de leerlo.
    ¡Bessos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía, me alegra ver que te ha gustado.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no la conocía, pero parece ser muy interesante, pero no creo que lo lea en un futuro cercano.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Estuve a punto de comprarmelo el otro dia, ahora me arrepiento. Tiene que ser un libro lleno de belleza.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. A mí no me llama demasiado. La portada sí que es preciosa y la trama tiene pinta de ser muy original. Pero no creo que sea para mí. Tampoco lo conocía así que gracias por darlo a conocer! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    No tengo muy claro que hacer con esta novela, pues aunque me ha parecido interesante siento que tiene algo que no me va a convencer, además tantas descripciones me suele sacar de quicio por lo que por ahora lo voy a dejar pasar, tal vez más adelante le de una oportunidad.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! me encantaría leerlo, tengo curiosidad por saber qué llevó al protagonista a portarse así. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que no logra llamar mi atención. Lo dejaré pasar por ahora. Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero le veo elementos interesantes, aunque no puedo negar que su sinopsis me ha parecido un poco confusa debido que empieza por un derrotero y luego sale con lo del hilo rojo pero eso mismo hace que me de curiosidad por ver donde reside la conexión. En cuanto a las descripciones pues no a todos les gusta que sea excesiva y eso es entendible, en mi caso mientras este bien llevada no se me hace tediosa.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No lo conocía y parece que me gustaría bastante
    Me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^ Es un libro con una portada preciosa sin embargo no termina de convencerme y no creo que llegase a gustarme, ahora mismo lo dejo pasar pues busco otras lecturas un poco mas diferente.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas. No conocía esta novela pero, si te soy sincera, no me ha llamado especialmente la atención, así que no creo que me anime a leerla ^^' Aun así, me alegra que el amor no sea el principal tema que ocupa la novela pues tal y como yo interpreto la sinopsis sería como la describes (?) Ahora bien, ese exceso de descripciones que dices que hay no me gusta demasiado porque al final la novela se vuelve más compleja de lo que en realidad es y a mí me saca bastante de la lectura, así que definitivamente la dejo pasar porque creo que esta novela no es para mí :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡hola!
    La verdad es que lo voy a dejar pasar porque no me llama demasiado la atención aunque parezca una trama diferente...
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  24. Cuando comencé la reseña estaba muy emocionada ya que e visto este libro por instagram y tenía pinta de ser de mi estilo, pero algo que dices me a hecho replantearme si leerla o no: no soporto las novelas que cuentan con unas descripciones enormes y un vocabulario demasiado complejo D:
    Gracias por la reseña, me pensare si leerlo o no.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me encanta la portada y que tenga la historia del hilo rojo, es una de las leyendas que más me gustan. Lo voy a apuntar e intentaré disgustarlo en pequeños bocados como comentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me llamo bastante la atención así que lo agregare a mi infinita lista de pendientes para leerlo cuando tenga la oportunidad ^^

    Besos <3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues a pesar de tu opinión creo que voy a leer el libro. Me llama mucho la atención el tema que trata y creo que me gustará.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️