14 de octubre de 2019

El latido de la tierra


Luz Gabás | Planeta Editorial | 448 Págs | Tapa dura con solapas | Autoconclusivo | 19'95 € | Comprar aquí |

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.

Muchas gracias a Planeta Editorial, por el envío del ejemplar. 
 

Hola todos! La verdad es que cuando ví que Luz Gabás iba a publicar una nueva novela con Planeta, su sello editorial habitual, me llamó la atención. Por si no la conocéis, Luz es una escritora española de gran trayectoria con historias de amor preciosas, llenas de intriga, historias familiares y unas ambientaciones preciosas. Entre ellas encontramos Palmeras en la nieve, Como hielo en el fuego y mi favorita Regreso a tu piel

Alira es la hija primogénita de la familia y por tanto la heredera de Elégia, una grandiosa propiedad que ha ido legándose de padres a hijos. Una tierra en el pueblo de Aquelare, que como tantos otros  , fue expropiado en los años 70 y hoy permanece como un recordatorio del gran abandono rural. Su vida permanece inmutable durante años entre las tareas diarias que son necesarias para mantener una mansión tan grande, sin embargo, la tranquilidad se ve truncada cuándo aparece un cadáver en la bodega de la propiedad. 

Si tuviera que incluirlo en un género sería claramente una mezcla entre la novela negra y la novela por así decirlo rural. 
Novela negra por esa necesidad de descubrir quién es el cadáver que ha aparecido en la mansión y quién lo ha asesinado.  Así conforme avanza la novela vamos conociendo que todo tiene su origen en unas vacaciones que Alira pasó con sus mejores amigos, sus hermanos y su madre en la finca familiar. La investigación de la subinspectora Esther, una experimentada policía cercana a la jubilación, hará que todos ellos vuelvan la vista atrás, desconfíen los unos de los otros y comiencen a surgir todo eso que llevaba tanto tiempo escondido, traiciones, celos, engaños, etc.

En este punto nos encontramos con una novela de personajes, todos diferentes entre sí, pero con un mundo interior profundo. La novela va saltando de uno a otro, pero sin revelar demasiado de la trama. El libro comienza en el presente, momento en el que llevan a Alira a comisaría después de encontrar el cadáver. De ahí retrocederemos a los meses anteriores al suceso y pincelada a pincelada vamos siendo testigos de que pasó y por qué. 

Por otro lado, tenemos la referencia a la novela rural. Esa novela llena de enclaves de la España profunda que ponen de manifiesto el apego que determinadas gentes tienen por sus pueblos, raíces, las tradiciones, etc, en contraposición de la migración  a la ciudad; llena de oportunidades, futuro, etc. Las raíces familiares se entrelazan con la mismísima tierra, Luz no podía haber elegido un título más apropiado. 

En cuanto al estilo de Luz, la verdad es que me ha sorprendido mucho. A pesar de que muchas de sus obras tienen ese punto de misterio, especialmente Palmeras en la nieve, esta es quizá la novela más negra hasta la fecha. Quizá yo sigo prefiriendo su estilo anterior más histórico y romántico. No me ha acabado de convencer ese asesinato que marca tanto la novela y que no acaba del todo bien. Su manera de mostrar los paisajes que dominan la novela sigue siendo majestuosa, sus descripciones permiten sentirte en los lugares y ser capaz de ver en tu imaginación Aquelare y Elegía, esa majestuosa mansión al más puro estilo de las novelas históricas familiares. 

En definitiva, El latido de la tierra es un guiño a la España rural medio desierta, de raíces familiares. Un libro dominado por el misterio, y personajes con grandes matices. 

Contadme, ¿habéis leído el libro?¿os llama la atención?¿habéis leído más libro de Luz?¿cuál es vuestro favorito? Besos de Lore! 

3 comentarios:

  1. MA-RA-VI-LLO-SO!!! Me ha encantado 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues no conocía a la autora pero creo que debo hacerlo de inmediato, me interesa saber que ha pasado para llegar al punto de inicio y conocer a nuestra protagonista
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. H e l l o o o o ! ! !
    Ay, la verdad es que no conocía esta novela y no había tenido la oportunidad de leer una reseña de la misma, así que agradezco mucho esta entrada. ¡Realmente la disfruté! De momento no creo que vaya a darle una oportunidad, pero ya veremos...
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSO POST! REALMENTE ME FASCINÓ <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️