16 de octubre de 2019

Hermanastra


Jennifer Donnelly | Editorial RBA| 384 Págs | Tapa blanda | Autoconclusivo | 17'10 € | Comprar aquí |


Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica. 
NO TE CONFORMES CON ROMPER EL CUENTO DE HADAS. HAZLO AÑICOS.



¡Hola a todos! La verdad es que hasta ahora no había oído hablar de la autora de la reseña de hoy, pero después de buscarla he descubierto un montón de buenas críticas de sus anteriores novelas, así que supongo que tendré que ir añadiéndolas a futuras lecturas.

Cuando vi que RBA publicaba un retelling de la cenicienta pero contado desde la perspectiva de una de sus hermanastra, todo ello con un toque más oscuro que el cuento original, supe que tenía que leerlo.

La vida de Isabelle no ha sido nunca fácil, en gran parte dominada por su autoritaria y dominante madre, por eso cuando el Principe acude a la mansión familiar buscando a esa joven qtue le robó el corazón y que perdió su zapato, Isabelle no duda en contarse algunos dedos para que el zapato encaje y así poder salvar a la familia de las deudas que la persiguen. La sangre acaba delatando a Isabelle y así la verdadera dueña del zapato, Ella, su hermana, la que siempre ha cautivado con su belleza acaba convirtiéndose en la nueva reina, la joven esposa del rey ahora convertido en Rey, mientras que Isabelle debe hacer frente al odio y las humillaciones de la gente que la desprecian por su belleza y por todo el daño causado a la bella reina.

Jennifer ha creado una versión diferente del género retelling, en vez de tener como protagonista a la propia cenicienta, lo que hubiera sido lo habitual, nos encontramos con qué la historia gira en torno a una de las malas tradiciones del cuento, la hermana fea y despiadada. Alejada de la visión que el cuento de Disney aporta de Isabelle,  desde el principio nos encontramos con una mujer fuerte y decidida, que a pesar de las constante humillaciones sólo quiere sacar adelante a su madre y a su hermana. Aunque al principio de la novela, nos encontramos con una Isabelle dominada por el odio y los celos, para dar paso a una joven decidida a buscar su propio camino, reencontrarse consigo mismo y con todo lo que su corazón realmente desea.

Quizá una de los elementos más novedosos de Hermanastra sea la introducción de dos personajes contrapuestos; el Marqués del Azar y la Parca. Dos caras de la moneda de la vida de los seres humanos. Las parcas crean los mapas de todos los seres humanos considerando que la vida de estos no se presta a reinterpretación ni mucho menos mejora, mientras Azar cree en el libre albedrío y en la capacidad de todas las personas de evolucionar y ser dueños de su propia linea de vida. Cuando Azar roba a las Parcas el mapa de la vida de Isabelle, estos hacen una apuesta; si Isabelle consigue dejar atrás el que las parcas han creado, por fin esta podrá ser la dueña de su propia vida.

La novela está dividida en capítulos bastante cortos, algunos incluso de apenas una o dos hojas. Aunque al principio pueda suponer un poco de lio para el lector que no acaba de situarse en la historia, conforme avanza hace que la narración sea dinámica y no puedas parar de leer. La historia de Isabelle no es fácil, más aún después del rechazo de todo el pueblo. Nos encontramos quizá ante los momentos más oscuros de la novela; todo el odio que Saint-Janed no duda de expresar a Isabelle hasta el punto de darle comida en mal estado; tirarle huevos, etc. Es ahí donde destaca el carácter luchador de nuestra protagonista y cómo poco a poco va evolucionando y haciéndose más y más fuerte y decidida. El ritmo del libro es vertiginoso, sobre todo a partir de la mitad del libro, momento en el que la acción va cobrando fuerza, hasta concluir en un final lleno de acción, intriga y traiciones inesperadas.

Me ha encantado la reflexión que se palpa en el transfondo de la historia. Hasta ahora había visualizado el cuento clásico de Disney desde la perspectiva de Cenicienta, ¿pero alguien ha pensado en la situación de las hermanastras?. La belleza no define a una persona y si os paráis un momento a pensar, ésta es el único rasgo que se utiliza para denigrar a las hermanas. Tanto Isabelle como su hermana Tamy han tenido que sufrir en sí mismas los convencionalismos sociales, según las cuales la única misión de la mujer es ser bonita. Cerrar la boca porque hay que ser callada y sumisa, dejar atrás los sueños y deseos porque al final y al cabo el papel más importante es tener un esposo y una grande y bonita familia. Concepción machista que hasta apenas unos años nadie ponía en duda, por eso tiene tanto valor que en la literatura comiencen a despuntar voces que muestren lo errados que estaban esos principios, ya desfasados y obsoletos. Es especialmente llamativo el caso de Tavi, la otra hermanastra, una joven aficionada la a ciencia, que adora las matemáticas, la química, la física y la experimentación. Sueña con integrales y con seguir las investigaciones de Newton, Aristóteles, etc. Es inteligente y muy tenaz pero como es una joven, la apariencia que exterioriza es la de una joven fea, que habla demasiado y que resulta rara e inquietante. 

En definitiva Hermanastra es un retelling de Cenicienta oscuro. Una historia sobre la hermanastra fea de Cenicienta, una villana dispuesta a reinventarse y dejar atrás su antigua identidad, pero también sobre la necesidad de dejar atrás los antiguos cuentos de hadas en los que las princesas tienen que ser salvadas. ¡Ahora las jóvenes se salvan solas!

4'5/5



9 comentarios:

  1. Hola bonicas
    Lo tengo en mis pendientes así que paso de puntillas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Ya me ocurrió con La cenicienta "qué pasaría sí" donde la historia de la hermanastra me cautivó. Cuando me enteré que había un retelling me entraron muchas ganas de leerlo y con opiniones como las tuyas no puedo más que añadirlo a mi lista de pendientes. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Le tengo el ojo echado y muchas ganas de leerlo. Espero que me guste tanto como a ti cuando pueda hacerle con el y darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola hola!
    Ay, la verdad es que he visto este libro aquí y allá en varias ocasiones, pero de momento dudo que vaya a leerlo o a darle una oportunidad. Ya veremos, ya veremos... Luego te cuento :3 Por ahora no estoy segura de si es algo que yo disfrutaría, pero ya iré viendo.
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! SIN DUDA HA SIDO ASOMBROSO VENIR A LEERTE <3 ME ENCANTÓ :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que también es la primera vez que leo de esta autora, pero, en definitiva el libro me llamo mucho la atención, me lo llevo apuntando, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Nunca le digo que no a un retelling, y después de leer tu reseña sé que este libro me va a gustar seguro. Tiene una pinta excelente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Esté libro lo tengo listo para leer, lo compre hace unos meses y me parecio muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️