19 de septiembre de 2018

La rosa del viento


Corina Bomann | Maeva Editorial | 464 Págs | Tapa blanda | Autoconclusivo | 19'95 € | Comprar aquí |

Cuando la publicista Annabel Hansen se traslada con su hija pequeña, Leonie, a la isla de Rügen en el mar Báltico, en realidad solo tiene una cosa en mente: dejar atrás su antigua vida para comenzar una nueva. Y todo indica que su plan va a funcionar, ha alquilado una casa preciosa en primera línea de mar, encuentra nuevas amistades y Leonie se acostumbra enseguida al nuevo entorno. Al descubrir unos días más tarde un viejo barco pesquero en el puerto, Annabel queda fascinada por él. Lo cierto es que La rosa del viento necesita una buena puesta a punto, pero ella sueña con comprarlo y reconvertirlo en una cafetería flotante. Sin embargo, existe otro interesado, un abogado que también quiere hacerse con él. Parece que un oscuro secreto lo une a esa vieja embarcación que, por lo visto, en su día ayudó a mucha gente a huir de la República Democrática Alemana. 
Muchas gracias a Maeva Editorial, por el envío del ejemplar.


Hola a todos! Hacía mucho tiempo que no traía por aquí una novela con tintes históricos y la verdad es que tenía muchas ganas de leer algo que tuviera como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial o la Alemania dividida tras la derrota de Hitler. En este caso, nuestra historia tendrá como telón a la Alemania dividida por el telón de acero y todos aquellos ciudadanos del norte que intentando tener una vida mejor o escapar de la represión se jugaron la vida intentando cruzar al otro lado. 

Después de un divorcio algo traumático, Annabel decide trasladarse a una bonita casa en la isla de Rügen, una pequeña localidad alemana próxima mar Báltico. Un día paseando por el puerto descubrirá una preciosa embarcación llamada La rosa del viento, desde el principio sentirá por ésta una atracción absoluta. Decidida a hacerse con la misma y convertirla en una cafetería ambulante se hará socia del economista Christian, un hombre algo peculiar con un pasado que tendrá que descubrir poco a poco.


La novela nos cuenta dos historias. Por un lado, la propia historia de nuestra protagonista Annabel, una madre divorciada que intenta reconstruir su vida y que en el pasado fue una niña huérfana que a los seis años fue abandonada por su madre, cuando ésta cruzó desde la Alemania soviética o RDA. A través de su propia historia iremos perfilando la vida de los alemanes del norte durante la época del mandato soviético; las sumisiones al régimen, el hambre, el espionaje, etc. 
Por otro lado nos encontramos con la historia de la Rosa del Viento, un pesquero muy especial; a raíz de una vieja carta nuestra protagonista descubrirá que el pesquero fue utilizado cómo vía de huida de fugitivos del este al oeste de Alemania. 

Nos encontramos con una novela contada desde el punto de vista de Annabel, una joven con la que empatizas desde el principio. A pesar de su trágico pasado y su historia de amor trucada, nos encontramos con una mujer decidida a salir adelante, una mujer decidida y echada para adelante. Junto a ella encontraremos a su hija Leonile, su hija, una niña muy mona aficionada a la pintura, a los padres de ésta; dos padres adoptivos que la quieren sin fisuras y que la ayudarán en todo momento. Por último destaca Christian, un joven algo enigmático, con un pasado por descubrir. 

En cuanto a la pluma de la autora, Corina tiene un estilo sencillo y fácil de leer. El libro aunque comienza con un ritmo algo lento, va ganando intensidad a lo largo de la novela, especialmente a través de esas historias algo desgarradoras que van perfilando la novela. Una historia bonita y llena de corazón, que hará que el lector se sienta en aquellos turbulentos años ochenta. 

En definitiva, La rosa del viento es una historia de amor y de historias familiares. Un viaje entre el pasado y el presente a través de historias tristes pero también llenas de esperanza y amor. 
                     
    3'5/5



Espero que os haya gustado la reseña, ¿vosotros conocéis a la autora o la novela?¿Os llama la atención?.

5 comentarios:

  1. Estoy leyéndolo y de momento me parece una historia sencilla, pero la narración deliciosa. A ver cómo sigue :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué portada tan bonita. No me importaría nada leerlo, creo que me gustaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La portada es preciosa. No descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Se muy bonita la historia, lo leere, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️