12 de noviembre de 2018

Agnes Grey


Anne Brontë | Alianza editorial | 272 Págs | Autoconclusivo | Tapa dura | 12'30 € | Comprar aquí |
Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino...
Muchas gracias a Alianza Editorial, por el envío del ejemplar. 

Hola a todos! Espero que paséis una semana genial. Uno de mis propósitos lectores de 2018 fue leer más clásicos y qué mejor manera que con las preciosas ediciones de Alianza. Éstos han publicado una colección especial de las hermanas Bronte; Emily, Charlotte y Anne. De las dos primeras ya he tenido la oportunidad de leer sus dos obras más famosas Cumbres Borrascosas y Jane Eyre, por lo que únicamente me quedaba Anne, y su novela más famosa; Agnes Grey.

Agnes Grey es la hija de un modesto clérigo y una dama adinerada que renuncia a todos sus lujos por el amor y el matrimonio. Aunque sin pasar fatigas, la familia Grey vive sin demasiados lujos. Decidida a ayudar a su familia y demostrar su valía, la joven Agnes decide convertirse en institutriz de jóvenes adinerados y ayudarlos a convertirse en  buenos cristianos. 

A través de la propia experiencia de Agnes, el lector tiene la oportunidad de conocer más de cerca la realidad de las institutrices del siglo XIX, generalmente jóvenes con buena educación y exquisitos modales encargadas de educar y enseñar a los descendientes de nobles y gente adinerada. Pero aunque el trabajo pueda parecer sencillo, la novela nos descubre una realidad poco conocida; niños malcriados, malvados y con grandes deficiencias. Padres descuidados, poco dados a intervenir en la educación y más aún en mostrar cariño, hacen de los niños pequeños maltratadores y tiranos que actúan con completa impunidad. Además su posición normalmente humilde hacen de éstas, jóvenes solitarias, una educación pulcra y esmerada las alejan de los sirvientes de la casa, mientras que su origen humilde y la ausencia de títulos las hacen invisibles para la alta sociedad y la clase más pudiente. 

En cuanto al estilo de la autora es muy similar al de sus hermanas, especialmente de Charlotte. Aunque se trate de una obra inventada, recrea perfectamente la sociedad de la propia autora; una sociedad en la que la posición social y el dinero lo son todo, el fuerte papel de la religión y de Dios en la vida, las costumbres y la mentalidad de los súbditos. Aunque al principio pueda resultar un libro aburrido, demasiado descriptivo y sin apenas interés, poco a poco va ganando peso la historia y en concreto ese trasfondo amoroso que se puede deducir de la sinopsis. 

Me gustaría poner en perspectiva el tema de la mujer tratado en este libro. Si utilizamos las experiencias de una mujer joven del siglo XXI para analizar la novela, objetivamente nos sentiríamos ultrajadas y enfadadas; el papel residual de ama de casa y madre de las mujeres quedó hace tiempo atrás.  Pero si tenemos en cuenta que nos encontramos con una autora del siglo XIX, un siglo en el que las mujeres apenas leían y mucho menos escribían, que Anne haya creado un libro de tanta calidad me parece muy de reseñar. Además yo sí que creo que ésta realiza a su manera una pequeña critica a la sociedad en la que le ha tocado vivir; una institutriz que decide abandonar la seguridad de su hogar para mejorar y experimentar por sí misma, una joven decidida a hacer sufrir a los jóvenes al más puro estilo fame fatale

En definitiva, Agnes Grey es un clásico de la literatura romántica que os recomiendo leer si os gusta el género. Un libro realista lleno de crítica social de una calidad literaria que no os decepcionará. 


        3/5



Contadme, ¿habéis leído este clásico?¿habéis leído algo de las hermanas Brönte? Espero vuestros comentarios abajo. ¡Un beso de parte de Lorena!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me fascinan estas ediciones y me encantaría probar con este clásico así que a ver si me animo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Helloooooo, darling !!!
    Ay, este libro lo he visto más de una vez, si. No me desespera la lectura, pero sin duda lo tengo en mi TBR de todos modos para leerlo eventualmente. Ya veremos... No sé :P
    GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA, linda! ADORO VENIR A ESTE BLOG <3
    Un beso! Nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No soy la mayor fan de los clásicos, pero encuentro los libros de las hermanas Brontë muy interesantes. Los únicos que he leído hasta ahora son "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre", pero en estos momentos estoy leyendo "La inquilina de Wildfell Hall". Cuando lo termine seguramente me pondré con este.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️