4 de julio de 2018

Donde desaparecen las estrellas


Mónica Baños | Plataforma Neo | 319 Págs | Autoconclusivo | Tapa blanda | 17'00 € | Comprar aquí |
Si hay algo que caracteriza la ciudad de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en las vidas de sus habitantes. Gala tiene 19 años y siempre ha creído que las estrellas la ayudan con la relación que tiene con su hermana y el abuelo Clemente, y a cuidar de su sobrino Tadeo. Hasta que su mejor amigo de la infancia vuelve y con él todo el dolor que le causó su despedida. Néstor será clave para que Gala entienda la vida y las estrellas de forma distinta, pero no será el único obstáculo que encontrará. De repente, empezarán a salir a la luz secretos de su familia que harán que se tambalee todo aquello en lo que ella siempre había creído.
 Muchas gracias a Plataforma Neo, por el envío del ejemplar. 


Buenos días a todos! Espero que la semana este yendo genial, yo la verdad es que estoy un poco perezosa y me está constando mucho leer, hacer fotos y reseñas. Espero poder darle caña, porque no puede ser. Hoy vengo con la reseña del libro ganador del premio literario La Caixa de este año. Un libro con una portada súper bonita pero que, sin embargo, no ha sido lo que esperaba, he acabado un poco decepcionada. 

Gala, es una joven de diecinueve años que vive junto con su abuelo, su hermana y su sobrino en el tranquilo pueblo costero de Melía. Tras el fatídico accidente que la separó de su mejor amigo; Nestor, su vida es un constante sin alteraciones. La vuelta al pueblo de Nestor, su antiguo amor de la adolescencia, hará que reaccione y comience a despertar de ese letargo en el que se había visto sumida.

La verdad es que desde que vi anunciar este libro tenía muchas ganas de leerlo, la sinopsis me parecía muy bonita y claro ésta, la portada todavía más. Pero el libro no ha sido lo que esperaba y aunque me ha parecido una lectura bonita, no sabría decir si me alegro o no de haberlo leído.

Gala es una joven práctica y solitaria. La perdida de su mejor amigo la convirtió en una joven algo huraña y distante, pasando de vivir a simplemente sobrevivir. Una serie de acontecimientos harán que comience poco a poco a salir de su burbuja y retome su vieja pasión; la escritura. Es un personaje con el que no he conseguido conectar, no he conseguido comprenderla y la verdad es que igual yo hubiera elegido a otra persona para protagonizar la historia. Por lo que respecta a los demás personajes son algo planos y sin carácter. Si tuviera que quedarme con alguno, sería sin duda, con el abuelo; que tierno. Me ha gustado mucho la relación de éste con sus nietas, es adorable.

En cuanto a la historia, creo que la novela mezcla demasiados temas sin profundizar cómo debería en ellos. En un primer momento, nos encontramos con el terrible suceso que ocasionó la muerte del mejor amigo de Gala; Simón. Pero sin daros demasiados detalles y sin caer en ningún spoiler, la verdad, es que el suceso es algo cogido con pinzas. ¿En serio murió así?. 

Por otro lado,  Melía es un tranquilo pueblo pequeño en el que las estrellas cobran gran importancia, a través de un antiguo objeto; una brújula de las estrellas, el pasado comenzará a entrelazarse con el presente, descubriendo secretos de la familia de Gala que habían permanecido ocultos durante años. Aquí es dónde aparecen las pinceladas sobrenaturales, nuestra prota se comunica con su abuela muerta a través de una brújula, pero oye, ella lo ve super normal desde el principio.


En cuanto a la historia de amor entre nuestra protagonista y Nestor, su antiguo amor de juventud que tuvo que dejar el pueblo siguiendo a sus padres pero que regresa a éste después de muchos años, no me ha hecho sentir mucho. Creo que es algo metido un poco con calzador y no se fragua ésta como debería. Todo pasa demasiado rápido y es demasiado profundo, quizá algo de reposo hubiera estado mejor. 

La pluma de la autora creo que tiene potencial. Es más si consigue perfilar y mejorar ciertos aspectos puede convertirse en una gran autora de literatura juvenil romántica. ¿Qué le falta? Sin duda, profundizar en los personajes y mejorar la historia, a veces es mejor centrarse en una historia y detallarla como se merece que dar muchas perfiladas y no concretar ninguna. En cuanto a las descripciones son escasas, no sé que aspecto tiene nuestra protagonista porque no se describe; tampoco sé donde está Melía, aparte de describir algunas de sus localizaciones, no hay una concepción general sobre este pueblo costero que ofrece unas posibilidades increíbles.


En general, Donde desaparecen las estrellas es una novela con una mezcla de demasiados temas, un conjunto de ideas, que sin embargo, no acaban de estar desarrolladas. 

               
        2/5


Espero que os haya gustado la reseña, no siempre te puede encantar un libro. Hoy ha tocado una reseña algo hiter, sólo he intentado trasmitir mi decepción con la historia. 

7 comentarios:

  1. Hola!
    Veo que a mi me gustó un poco más.
    Espero que disfrutes de tu próxima lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Pues te diré que a mi si me gustó mucho, lo he disfrutado y me gustaron esos mensajes que deja el libro, pero vamos, desde el inicio a mi me pareció predecible y eso si considero que podría ser un fallo o que prometiese algo la sinopsis que no era.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Bueno, yo coincido bastante contigo. Es una historia que promete pero para mi gusto le ha faltado algo, no ha sido lo que esperaba. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto un poco mas que a ti pero me falto algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hello !!!
    TE JURO QUE HASTA AHORA NO HE VISTO NI UNA RESEÑA POSITIVA DE ESTA NOVELA XD Todo el mundo la está leyendo pero todos se sienten decepcionados jajaj.
    No creo que vaya a leerla :P
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tenía descartado, no me convenció en reseñas anteriores y veo que a ti tampoco te ha gustado demasiado...uno menos.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He leído variadas opiniones de ezte libro pero aun no me decido

    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️