18 de junio de 2018

Cumbres borrascosas


Emily Brontë | Alianza Editorial | 416 Págs | Autoconclusivo | Tapa dura con solapas | 12'30 € | Comprar aquí |

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina " Cumbres Borrascosas " , novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.




¡Buenos días a todos! Espero que estéis pasando una semana genial, yo la verdad es que estoy aprovechando para ponerme al día con todas mis lecturas pendientes. No sabéis las ganas que tenía de enseñaros esta maravilla. Alianza Editorial, aprovechando el centenario del nacimiento de Emily Brontë ha publicado estas ediciones tan preciosas  de la biografía completa de las hermanas Brontë. Espero poder leer todas sus obras

Emily Brontë y sus hermanas Anne y Charlotte, son grandes autoras británicas de historias en verso y prosa. Desde sus inicios, intentaron hacerse un hueco en la época convulsa que les tocó vivir  sobre todo a las mujeres, intentando que sus obras vieran la luz. Sin embargo, Emily que falleció un año después de la publicación de esta obra, nunca vería el éxito que a lo largo de la historia fue adquiriendo su obra. 

Cumbres borrascosas, una propiedad rural en el lúgubre páramo de Yorkshire, es la ubicación de nuestra novela. Esta hacienda, habitada por la familia de los Earnshaw, limita con la Granja de los Tordos, en la que viven la familia Linton. La llegada del Sr. Earnshaw de su viaje de Liverpool acompañado de un huérfano llamado Heathcliff, supondrá el cambio de la vida de nuestros protagonistas. 

La historia, dominada por su localización, influye de manera decisiva en los protagonistas de ésta. . La vida en un lugar dominado por la inestabilidad meteorológica, la niebla sus impetuosas tormentas de agua y nieve y el ambiente hostil que riega la vida de la tierra; otorga a la mayoría el carácter temperamental que da sentido a la historia

En cuanto a los personajes, tanto respecto de los protagonistas como de los secundarios, son personajes complejos. Personajes bien dibujados que hacen que sientas y puedas transportarte al lugar de la novela. Heatchliff es un hombre tirano, oscuro, que carece de compasión o misericordia. De ahí que sus sentimientos, tanto de amor como de odio, sean llevados siempre al extremo. Catharine, en cambio, es una mujer caprichosa y manipuladora, con un carácter insoportable, acostumbrada a doblegar a la gente a su voluntad.

Sin spoilearos demasiado la novela, podría decirse que ésta nos cuenta la historia de dos generaciones de habitantes de que se entrecruzan en la mansión “Cumbres Borrascosas”. El eje central podríamos situarlo en la tormentosa historia de amor de nuestros dos protagonistas Heathcliff y Catherine, una historia llena de drama, que convergerán con la venganza, el odio, el desengaño y la pasión. 

La historia está contada desde la perspectiva de dos personales secundarios, ambos irán relatando al lector los hechos acontecidos tiempo atrás. Una manera de relato que hará que la historia vaya dibujándose poco a poco y haciendo que no puedas parar de leer hasta completar el puzzle.

Cumbres borrascosas, un clásico de la literatura que todos deberíamos leer es una historia llena de oscuridad y sombras. Desde el ambiente  lúgubre de los paramos hasta su agridulce final,  hacen de cumbres Borrascosas una novela romántica, pasional, pero también turbulenta. Un imprescindible para lectores apasionados con los clásicos.

                   

Espero que le deis una oportunidad a este libro, porque de verdad creo que es un libro que todos deberíamos leer y conocer en profundidad. 

6 comentarios:

  1. Yo también tengo esta edición y estoy enamorada de ella jajaj😍 Lo tengo super pendiente desde hace tiempo y después de leer vuestra entrada me han entrado ganas de leerlo (a ver si lo hago de una vez!!)

    ResponderEliminar
  2. Hola! La edición es preciosa. Sé que es una opinión impopular pero este clásico no me gustó especialmente. Esperaba mucho más y se me hizo muy cuesta arriba su lectura. Los personajes me resultaron bastante insoportables jejeje.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Hoola, chicas !!
    Ay, permítanme decir que su blog es simplemente demasiado bello <3 ME ENCANTAAAA ME ENCANTA ME ENCANTA :3 LO ADORO DEMASIADO :) Es como que entro y todo es muy bonito <3
    MUERO POR LEER ESTA NOVELA !! Está entre mis eternos pendientes, entre esos clásicos que quiero leer y todavía tengo pendiente jajajaj. Pero bueno, ya lo haré. LE TENGO MUCHÍSIMAS GANAS <3 <3 <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo este año.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro es uno de mis enternos pendientes, y ganas no me faltan de leerlo la verdad, pero todavía no he encontrado el momento :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me canso de decir lo hermosas que son estas ediciones. Aún así, este libro es mi gran asignatura pendiente ya que lo he empezado un montón de veces y he tenido que abandonarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️