23 de mayo de 2018

Frankenstein


Mary Shelley | Alma Clásicos ilustrados | 192 Págs | Autoconclusivo | Tapa dura | 12'95€ | Comprar aquí |

La vida de Víctor Frankenstein está marcada por su obsesión por dar vida a la materia inerte. Los estudios de filosofía natural lo llevan a concebir a la criatura que se convertirá en mayor logro y tragedia. Desde el Ártico, desvela al capitán Walton su esperpéntica creación, mientras intenta desesperadamente atrapar al monstruo sin nombre que se ha escapado para vengarse de su propio "padre".

Mary Shelley creó Frankenstein o el moderno Prometeo a raíz de una amistosa disputa literaria tras una velada en la que escritores de la talla de Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John William Polidori, entre otros, se retaron a escribir una obra de terror. El resultado no es sólo la novela gótica más afamada y uno de los hitos esenciales del horror, es también el inicio de la ciencia ficción y una aguda reflexión moral sobre la naturaleza del hombre y del mal.
Muchas gracias a Alma Ediciones, por el envío del ejemplar. 

Hola a todos! Hoy vengo con otro clásico, y es que le toca el turno a Frankenstein, este es un libro que desde hace tiempo llama mi atención pero no se porque nunca me había lanzado a su lectura. Cuando vi al preciosa edición que tenia Alma ediciones no me lo pensé dos veces. Antes de empezar la reseña me gustaría comentar a edición de la novela. Es maravillosa, en tapa dura, con ilustraciones, los inicio de capítulo son geniales... de verdad que es una autentica maravilla para aquellos a los que os gustan las ediciones ilustradas esta os va a flipar. 

Ahora si, Frankenstein nos cuenta la historia de un científico el cual crea a "un monstruo" que más tarde querrá darle caza al que parece ser "su padre". Pero la historia no se resume solo en este ya que Mery Shelley crea una novela magnífica, con personajes muy bien construidos y una historia con una crítica social y un transfondo ético y moral.

La historia comienza con una serie de cartas donde Walton le esta contando a su hermana sus avances en la investigación que esta haciendo intentando encontrar el polo norte. En la última carta que Walton le escribe a su hermana, le cuenta que ha encontrado a un hombre enfermo con el cual ha entablado una gran amistad y este se decide a contarle su historia. Este hombre es Víctor Frankestein. 

A raíz de aquí conoceremos la historia de Víctor Frankenstein, desde donde nació, como es su familia y como va creciendo hasta llegar al momento en el que decide crear vida partir de la ciencia para demostrarle a todos que el tenía razón. Una vez que crea "al monstruo" nuestro protagonista se enfrentara a una serie de problemas que derivaran de su elección. Más adelante, Víctor y su creación se encuentra y este le cuenta la historia de como ha vivido desde que escapo de donde Víctor lo tenía. 

Puede parecer que la narración es un tanto complicada, por el hecho de que son historias dentro de historias pero en cuanto te metes en la historia es muy fácil ubicarte. Mery Shelley tiene una pluma muy precisa, su escritura tiene una infinidad de detalles y algunos nos pondrán los pelos de punta, como digo lo describe todo muy bien.

En cuanto al trasfondo de la novela, que es de las cosas que más me han gustado, me he formado una medio opinión la respecto aunque tengo sentimientos encontrados con ambos protagonistas, tanto con Víctor como con su creación. Siento que Víctor lo hizo mal al crear "al monstruo" sin saber que se iba a encontrar, además siento que desprecia "al monstruo" por el mero hecho de que es feo, algo que me parece horrible. En cuanto "al monstruo" me ha dado cierta pena, de como lo trataban ya que no considero que el tuviera la culpa de que lo crearan ni de su aspecto, si es cierto que este se torna muy vengativo y tanto el como Víctor no lo hacen nada bien en mi opinión.

En resumen, este ha sido un libro que me ha encantado de principio a fin, no había tenido la oportunidad de leerlo y ha sido maravilloso, además con las ilustraciones y la edición la lectura se hace muchísimo más amena y entretenida. Lo súper recomiendo. 

        4/5 

13 comentarios:

  1. Lo leí por primera vez de adolescente, y ya ha llovido desde entonces 😅 es atemporal.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis grandes pendientes. El hombre jugando a ser dios nunca deja nada bueno :/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho recordar un montón de cosas con este libro y me han dado ganas de volver a leerlo, lo hice hace tanto que ya no recuerdo, pero me queda claro que tengo que volver a probar.
    Gracias por la entrada
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. De este libro ya he visto varias adaptaciones de serie o pelicula y se me hace muy cuesta arriba leer un libro cuando he visto la adaptacion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí nunca me ha llamado especialmente la atención este clásico pero vamos, con semejante edición tan bonita cualquiera se anima a leerla jiji La ciencia y este tipo de historias no son lo mío, pero me alegra que la autora describa muy bien y te haya sido fácil ubicarte a pesar de todo. Yo la voy a dejar pasar porque, además, bastantes pendientes tengo ya :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Recuerdo que lo leí hace años en el instituto y me gustó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Este clásico nunca ha llamado especialmente mi atención, pero es que con esa edición tan preciosa cualquiera le dice que no jajaja

    Me alegra que te haya gustado tanto.

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
  8. Hola Guapiii
    Justo le pedí esta edición a la edit0rial, ojala me lo mande, le tengo unas ganas...un eterno pendiente :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta 😊. Dejo el enlace por si alguien más quiere seguirlo:
    http://unblogdemagosymundanos.blogspot.com.es
    P.D: me ha encantado la reseña 😍
    ¡Nos leemos! 😘

    ResponderEliminar
  10. Hace poco hablamos de él en mi instituto porque era el aniversario de la novela.Nunca lo he leído entero, más bien fragmentos o algunas frases...pero tampoco me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es una de nuestras lecturas pendientes y estamos deseando ponernos con él. La edición es una pasada y los clásicos casi siempre son una buena elección. Nos alegra ver que lo has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas, ya te sigo, te dejo mi blog por si te apetece pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com.es/ Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me pasa como a ti, creo, hace años que me llama muchísimo la atención este libro, pero nunca me pongo con los clásicos si no los tengo por casa y este creo (creo! porque mi madre tiene miles de libros jajaja) que no lo tengo.

    La edición es preciosa, me ha encantado. Me alegro de que lo disfrutaras, me hiciste querer leerlo también. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️