18 de enero de 2018

Tierra de sombras



Elisabeth Kostova | Umbriel | 512 Págs | Auto-conclusivo | Tapa blanda | 20,90 € | Comprar aquí |

Alexandra Boyd, una joven estadounidense, viaja a la capital de Bulgaria, Sofía, para rehacer allí su vida tras la pérdida de su hermano. A poco de llegar ayuda a una familia que tiene dificultades con su equipaje a subir a un taxi. Más tarde, dentro de otro taxi y camino del hostal donde va a alojarse, comprueba que se ha quedado una de sus bolsas; dentro hay una caja de madera con un nombre, Stoyan Lazarov, y ahí están sus cenizas. El taxista, Bobby, colaborará en su intento de devolver la bolsa a esa familia, aunque será complicado y, ahora ya como amigos, recorrerán diversos lugares del país hasta conseguir localizarles. También conocerán, mediante personas que encuentran en cada destino, la historia de Stoyan Lazarov, un músico represaliado por el régimen comunista y que todavía parece perseguido después de muerto, por los percances que les van ocurriendo.
Muchas gracias a Umbriel, por el envío del ejemplar. 



Hola a todos! Espero que la semana éste yendo genial. Yo la verdad es que tras terminar ayer Tres coronas oscuras estoy todavía en shock. No me veo con ánimo de empezar un nuevo libro. Así que aquí os traigo la reseña de mi último libro: Tierra de sombras.

Tengo que confesar  qué llevaba un montón de tiempo sin leer nada de literatura histórica, me apetecía un montón. ¡Qué mejor novela que Tierra de sombras, la nueva novela de Elisabeth Kostova, la escritora de La Historiadora!. Yo no he tenido ocasión de leer ese libro pero me han hablado muy bien de él.

Tierra de sombras nos cuenta la historia de Alexandra, una joven americana que se translada a Sofia con el objetivo de huir de su pasado y comenzar una nueva vida. A su llegada a la ciudad, conoce a una familia muy particular: una pareja de ancianos y un apuesto joven. Tras su encuentro Alexandra descubrirá que se ha llevado por error una maleta de la familia con un peculiar contenido; una hurna con los restos de Stoyan Lazarov. Alexandra y un extraño taxista búlgaro comenzaran una alocada aventura para devolvérsela. Un recorrido que estará lleno de peligros, intrigas y suspense.

Toda la novela tiene lugar en Sofía, la capital de Bulgaria. A través de la trama, que nos servirá de hilo conductor, iremos conociendo la historia de la Bulgaria tanto durante la 2º guerra mundial como posterior. Una historia profundamente triste y desgarradora, pero también llena de arte y música. La historia del pasado es perfecta pero a la vez triste y algo macabro. Para mi gusto, a la historia del presente le falta algo de veracidad, que una perfectamente el pasado y el presente.

La forma de describir esta intrigante tierra, su cultura, su gente, su historia, es increíble. Todos los acontecimientos históricos están perfectamete documentados, se nota el increíble trabajo de investigación que habrá tenido que realizar la autora. Me ha gustado mucho la forma que tiene de detallar los diferentes escenarios que van ocurriendo, de manera que puedes llegar incluso imaginarte que estás en ellos. Ahora me muero por viajar hasta allí y poderlos ver todos por mí misma. 

La historia tiene como protagonistas a Alexandra y a Stoyan Lazarov. Alexandra es una joven fuertemente marcada por la desaparición de su hermano cuándo éste apenas era un adolescente, que huye a Sofía con el objetivo de no hacer frente a su realidad. A través de la investigación que llevará a cabo, iremos conociendo a Stoyan Lazarov, un talentoso músico marcado por la difícil situación política que le tocó vivir. Mediante viajes entre el pasado y el presente la vida de ambos personajes y de las personas que los rodean, irán entrelazándose, haciendo que la historia cobre sentido. 

En general, tierra de sombras es una magnífica novela sobre la historia de los húngaros, un intrepidante viaje a la Sofía profunda, la de los misterios e intrigas. Una historia compleja pero increíble, con una increíble ambientación histórica.

4/5
 

Espero que os haya gustado mucho la reseña, ya sé que es algo diferente a las que suelo hacer. Pero me apetecía muchísimo volver a introducirme en el fantástico mundo de la literatura histórica. Muchos besos a todos de parte de L, espero que me dejéis vuestra opinión abajo. Las estaré esperando.

13 comentarios:

  1. Hola!
    Lei este libro hace poquito. Me gustó bastante, me encanta la forma en la que ten hace descubrir este maravilloso país. Y la historia the Stoyan está muy bien contada, y es desgarradora.
    Aún así al igual que tú... pienso que en la historia del presente había fallos. A mí parecer sobraban páginas y “casualidades”. Menos sorpresas (SPOILER cómo lo de ser poeta y detective SPOILER) o que den taaaaantas vueltas. Menos misterio y más realismo me habría parecido mejor. Al fin y al cabo... la historia del pasado habla de “hechos reales” y no hace falta meterle más misterios para que sea una historia perfecta.
    Esa es mi opinión al menos :) Hice hace no mucho la reseña en el blog por si quieres pasarte.

    Besitooos

    ResponderEliminar
  2. Ya la había anotado y sin embargo no la he leído, que despiste chica...ahora leo tu reseña y me entran las ganas de nuevo. A ver si le doy prioridad, aunque no se como hacerlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta este género y tengo que leerme esta historia porque me va a gustar bastante
    Además tiene una portada preciosa jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola!
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto
    a decir veedad no es un libro que me llame mucho la atención por lo que no creo que lo lea pero he disfrutado mucho tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa! Me gusta que traigas por aquí libros que no conozco, siempre es un placer descubrir nuevas lecturas. Un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No puedo negar que lo primero que llama mi atención es su sencilla pero elegante portada, es bastante bonita. El lugar donde se desarrolla es todo un plus, además que es super interesante que nos hablen de este país no solo para conocerlo en su presente sino también del pasado, en gran parte a través del arte y la música a la par de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto a pesar de los pequeños "peros" que destacas ^^ Yo descubrí esta novela hace unos meses y me llamó muchísimo la atención (no solo por su portada, que también, porque es preciosa), así que me encantaría darle una oportunidad. Me alegra leer lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora y sus descripciones para contextualizar la novela y ya que me gusta mucho la novela histórica pues intentaré darle una oportunidad lo antes posible :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que no me llama el libro, aunque parece bastante interesante. Nunca he leído nada ambientado en esa época porque soy más de fantasía. No quiero que le pueda dar una oportunidad algún día. Además la portada me parece preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que el libro te ha gustado, pero a mi no me termina de convencer y ahora mismo tengo otro tipo de lecturas que me llaman más la atención que este y serán a las que les de mayor prioridad...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! sería salir completamente de mi zona de confort porque la novela histórica no es lo mio pero me ha llamado mucho la atención así que le daría una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola

    El genero histórico no es algo que me suela gustar ,intento evitarlo porque no me llama a leerlo. La verdad que tiene aspectos que sí me han gustado como el cambio de vida y el empezar de cero.

    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado muchísimo la atención por hablar un poco de la situación de un país que no conozco durante la segunda guerra mundial y por la propia ambientación ya que me encantan esos libros donde puedes transportarte a otros países que son totalmente desconocidos para ti ^^ Me alegra que te gustara aunque para ti la parte del presente fuera un poco menos veraz.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me atraen muchos elementos de esta novela así que sin duda la anotaré en mi lista de pendientes. Me parece muy interesante que nos muestres las cultura, su gente y la historia te permite adentrarte mas en la historia.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️