27 de junio de 2017

La flor de fuego

Alba Quintas Garciandia | Editorial Nocturna | 296 Págs | Autoconclusivo | Tapa blanda | 14'25€ | Comprar aquí |

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

Hola lectores! Hoy vengo con un libro algo especial, yo sinceramente no había oído hablar nunca de la masacre del instituto de Columbine. Entendedlo, yo nací ese mismo año y pues años después se fue olvidando del tema y más por aquí por España. Por eso es que me sorprendió bastante este libro y quise leerlo. No me arrepiento de haberlo hecho.

Este ha sido un libro que me ha gustado, de hecho lo veo bastante necesario de leer y le estoy eternamente agradecida a la autora por transformar la historia y homenajear a las víctimas de algún modo, dándoles una historia, una razón de ser.

La base del libro, es la masacre en general, pero nuestra autora, le busca un porque, no se centra solo en el atentado en si, si no que también nos cuenta una historia, la de John. Me ha gustado mucho esta manera de enfocarlo, y usar a John de hilo conductor para que la historia, sea dinámica, entretenida y con ápice de misterio que como digo siempre nunca viene mal.

En primer lugar la estructura del libro, para mí está escrito de una forma "extraña" y os explico porque; el libro esta distribuido en un prólogo, una primera parte, una segunda, una tercera y un epílogo. No esperéis encontrar los típicos capítulos porque no los veréis. 

La narración es algo polifónica, se centran en un protagonista que es John, pero también leemos "capítulos" contados por víctimas y supervivientes que hacen que los pelos se te pongan como escarpias. Sobre todo los de las víctimas. Ver cómo muere una persona, una persona que sabe que va a morir, que ve como una pistola lo apunta directamente a la cara, como su vida está apunto de acabar, ha sido muy duro, pero repito necesario. 

La historia comienza con unos disparos, en un instituto de secundaria, dos chicos armados arremeten contra los alumnos y profesores, todo el mundo intenta salir lo más rápido que puede, pero John no. Él no huye, él va detrás de los disparos. Quiere encontrarlos. Plantarles cara. Y tiene una razón.

Los personajes que aparecen, me han gustado pero me hubiera gustado conocer más sobre ellos. Entiendo que no se pueda adentrar en todo el pasado de todos los personajes pero incluso John del que conocemos en pasado, presente y futuro, me hubiera gustado saber más, me ha sabido a poco.  En cambio, los personajes que hacen de "malos" no son tratados tan mal como yo me esperaba. La autora en ningún momento los descalifica ni te da una opinión tan mala sobre ellos.

Por un lado creo que no los juzga tan duramente, le da un motivo a lo que hacen. Yo sinceramente creo que ningún motivo justifica ese comportamiento, pero si es verdad que toda la culpa no la tienen ellos, no los defiendo, pero a mi nunca me han hecho bullying pero imagino que no será plato de buen gusto para nadie, y la manera de combatirlo de estos dos chicos no es la adecuada ni muchísimo menos, pero eso nos sirve para recapacitar sobre como tratamos a los demás, muchas personas ven el instituto como una cárcel, un lugar del que ojala salgan pronto y no debería ser así. Allí pasas la mayor parte de tu adolescencia y deberías hacerlo a gusto, siento tu mismo sin que nadie te juzgue y por supuesto sin juzgar, pero desgraciadamente no es así. 

Este es un libro que se lee muy rápido, podría decirse que en un suspiro, la pluma de la autora, es muy clara, dinámica, esta genial escrito. El toque de ficción que le da me parece sublime. En conclusión, es un libro para pararte a reflexionar, muy divertido y muy agradable de leer.

Espero que os haya gustado la reseña, mi puntuación, se basa más que otra cosa en gustos literarios, a mi me gustan más otro tipo de géneros, pero es un libro altamente recomendado.

2'5/5

13 comentarios:

  1. Hola!!
    Espero leerlo pronto, tiene buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Me ha descolocado un poco lo de la rara estructura de la novela, pero al seguir leyendo más me iba apeteciendo leerla.

    La anoto.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Tiene una pinta tremenda así que espero poder leerlo pronto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Espero leerlo pronto, la verdad no sé mucho de la historia pero tu reseña me ha gustado mucho, gracias por compartirla. Saludos ♛ ♥ ✫

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He oído hablar mucho de este libro y la verdad es que me pica la curiosidad.
    Puede que le de una oportunidad.
    Buena reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que he visto este libro por muchos blogs y redes sociales, pero nunca me puse a leer la sinopsis ni una reseña, por lo que ha sido la tuya la primera que leo, y sinceramente, después de haber leído tu opinión sobre dicha novela y explicar más profundamente de qué trata, me atrae muchísimo; de las novelas que más me han atraído estos últimos días.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ya lo tenía en la lista de pendientes pero después de leer tu reseña tengo más ganas de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Hace un tiempo que vengo viendo muy buenas criticas de este libro, por lo que lo he dejado apuntado para cuando tenga la oportunidad de hacerme con el :)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Había visto muchas veces este libro pero es la primera que leo de qué trata... Realmente es una historia muy fuerte, yo he visto la película Elephant (basada en esa tragedia) y un documental. Fue realmente terrible y lo más triste es que no fue ni la primera ni la última vez que algo así sucedió.
    Me gustaría mucho leer este libro, gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Es la segunda reseña que leo y aunque jamas he leido al autor me llama muchisimo. Y aunque no parece tener la mejor de las tramas, si me resulta interesante. Asi que me lo apunto y espero disfrutar de la lectura
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Muero por leer este libro, desde que supe de su existencia estoy deseando leerlo, está en mi lista de cumpleaños espero que caiga! Jeje.
    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura, desde luego tiene una trama muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa!!
    Ufff no te puedo creer que existe una novela sobre ese hecho tan tragico... hace poco lei de esto en "Lo que cuenta la escena del crimen" un libro que se mete directamente en la cabeza de los autores de ciertos crimenes y desmenuza su accionar. A ver, el acoso escolar es un maltrato fisico y/o psicologico absolutamente desgastante que lleva a las personas a pensar en cosas extremadamente horribles con tal de "liberarse", el problema es que justamente las autoridades dentro del ambito estudiantil suelen hacer poco y nada, a duras penas si detectan el problema... y ahi radica el inmenso error y problema fundamental porque nadie hace nada y la tortura que genera el bullying es inmensa.
    Me lo apunto de cabeza... vamos a ver si me gusta tanto como a vos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No sabía que había un libro sobre este suceso. Tiene que ser interesante, pero de momento no creo que lo lea. Ahora tengo demasiados libros pendientes, pero no descarto darle una oportunidad más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️