12 de enero de 2020

El hogar de las hijas indeseadas


Joanna Goodman | Umbriel Editorial | 384 Págs | Autoconclusivo | 16'15 € | Tapa blanda | Comprar aquí |
En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida. Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos. Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora. A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.
Muchas gracias a Umbriel, por el envío del ejemplar.

Hola a todos! Ya os hablé el otro día de las maravillosas novedades que estaban editando y publicando desde la editorial Umbriel. Entre ellas encontramos El hogar de las niñas indeseadas, una desgarradora historia basada en acontecimientos históricos reales que pone de manifiesto la hipocresía de las clases sociales altas y el abandono que han sufrido durante décadas todos esos hijos indeseados que acababan abandonados en orfanatos y condenados a tener una vida nada fácil.

El amor entre Maggie, una joven de quince años hija de una eangloparlante y de una francocanadienese, y Gabriel Phénix, un joven  granjero francés y  de origen humilde, no está permitido. Cuando Maggie queda embarazada no tiene otra opción que ocultar el escándalo y dar en adopción a su niña. Aunque tras este error de juventud, Maggie consigue "reconducir su vida", nunca olvidará a esa niña que tuvo que abandonar, y aunque ella no lo sepa, su vida quedará para siempre ligada a ella.

Desde el principio, nos encontramos con una historia dura y fuerte.  A medio camino entre una historia real e inventada, la autora se basa en los propios orígenes de su madre,  la autora nos transporta a una situación que se daba con más frecuencia de lo que pueda parecer entre las clases sociales más altas. Los abusos físicos y psíquicos que sufren los niños en los orfanatos, la realidad de la venta de niños recién nacidos a parejas con imposibilidad de tener descendencia, las violaciones impunes que han sufrido las jóvenes durante décadas, no son temas para mentes y corazones sensibles. 

La ambientación es increíble, la autora ha conseguido plasmar a las mil maravillas el ambiente político y social revuelto de la época. Siempre me ha encantado conocer acontecimientos históricos reales en las historias que voy leyendo, una manera perfecta de ir conociendo temas que de otra forma no tendría conocimiento. Joanna tiene una pluma sencilla pero que te atrapa, perfecta para este tipo de historias, historias que no necesitan de grandes florituras porque lo importantes  son los personajes y todo lo que estos viven. 

La historia está contada desde dos perspectivas; Maggie y su hija Elodie. Dos mujeres fuertes, y que a pesar de la vida que les ha tocado vivir, no se rinden e intentan superar todas las dificultades. 

Maggie, tras el hecho automático de su juventud, se ha convertido en la mujer de un banquero de gran influencia, a pesar de ir creando poco a poco su propia familia, no consigue desprenderse de los hechos traumáticos que le tocó vivir. Es una mujer con grandes matices y un personaje con el que es imposible no tener sentimientos encontrados. Ciertas actitudes no me han sacado de quicio, entiendo que es difícil ver las cosas desde el prisma de nuestra sociedad actual y no tener en cuenta las grandes presiones sociales y morales a las que ha estado sometida desde niña. 

Mientras Elodie es una niña que ha crecido sin padres, una huérfana a que le ha tocado lo más duro de la época que le ha tocado vivir; abusos físicos, psicológicos, abandono, etc. Sin embargo, intentará por todos los medios dejar todo atrás y hacerse un hueco en el mundo.

En definitiva, El hogar de las niñas indeseadas es una historia dura y fuerte no apta para corazones sensibles pero que todos deberíamos dar una oportunidad. Una historia sobre dos mujeres unidas, con una vida difícil pero con autodeterminación y ganas. 


Contadme, ¿habéis leído esta historia?¿os llama la atención? Besos de Lore! 

4 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Sin duda tengo esta novela muy pendiente <3 No sé si me le voy a animar, o cuándo será eso, pero de momento tengo este libro en mi TBR con muchas ganas de darle una oportunidad. Sé que algunas personas lo amaron, y otras no tanto, y ya tengo ganas de probarlo y ver qué tal. Me llamó la atención inicialmente, y quiero leerlo desde entonces.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me alegro de que disfrutaras esta lectura <3 ¡Hermoso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Será una de mis próximas lecturas y estoy deseando ponerme con ella.
    Pinta genial por lo que cuentas. Ojalá la disfrute igualmente.
    Besos.
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Apetecible 100%, cuesta resistirse a esta trama y personajes 😉💋💚

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Supuse que iba a ser dura y por eso no me lancé de cabeza a por la obra, me llama pero no sé si tengo la fuerza para leerlo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️