15 de septiembre de 2019

Flor de Sal

Susana López Rubio | Espasa narrativa | 440 págs | Tapa blanda | Autoconclusivo | 18'90 € | Comprar aquí |

Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.
Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra a paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.
Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.
Muchas gracias a Espasa editorial, por el envío del ejemplar.
Hola a todos! Espero no abrumaros por la cantidad de reseñas, pero es que cómo no tengo internet en casa, en cuanto consigo wifi hago maratón de reseñas como si no hubiera un mañana. Si os digo la verdad, aunque me sonaba la portada de El engaño, no conocía a Susana como escritora. En agosto, a través de una carta escrita de un chico a su pareja después de una ruptura conocí a Susana, y es que esa carta no era real, sino un relato escrito por la autora para un concurso. Así fue cómo descubrí que la autora iba a publicar un libro nuevo en Septiembre, en cuanto leí la sinopsis supe que tenía que leerlo, tenía pinta de que me iba a encartar, y efectivamente así ha sido. 

Julieta, una joven aristócrata de la alta sociedad madrileña nunca ha sido una mujer convencional. A diferencia de su madre  y su grupo de amigas, no disfruta de las reuniones sociales y eventos, los vestidos bonitos, las tardes de té, etc, ella busca aventuras y acción, aficionada a las novelas de aventuras, espera poder vivir grandes historias y recorrer el mundo. Tras la muerte de su madre, su viaje a Bolivia, ciudad en la que vive su padre como encargado de una mina de estaño, se presenta cómo la oportunidad de su vida. Pero su carácter fuerte y su incapacidad de hacer lo que se espera de una joven de su edad, harán que coche desde el principio con Don Gonzalo, hombre acostumbrado a imponer su voluntad. 

La historia está contada desde la perspectiva de Julieta, una protagonista que desde el principio se gana el amor y el cariño del lector. De carácter fuerte y decidido; no es capaz de aceptar un no como respuesta, lo que la hará verse inversa en situaciones algo complicadas para una mujer. 

A lo largo de la historia iremos conociendo a otros personajes que marcan la vida de nuestra Julieta. Su madre; una mujer de la sociedad española, incapaz de ver más allá de las costumbres sociales y para la que la vida se reduce a las fiestas sociales y la opinión que los demás tienen de ella. Su padre, Don Gonzalo, un hombre aventurero que incapaz de permanecer en Madrid, abandonó a Julieta y a su madre para hacer fortuna en Bolivia, de fuerte carácter, está acostumbrado a que todo suceda cómo el desea. Felipe Medina de Quirós, el joven pretendiente de Julieta, un joven "con pedigrí" amante de los perros y  Sor Ajo, una monja de fuerte carácter pero adelantada a su tiempo. Y por supuesto, Swiwar, o el Capitán Nemo, como lo conoce Julieta. 

Desde el principio me he sentido completamente inmersa en la historia, sin duda gracias a la pluma de Susana. Con la cantidad justa de diálogos y descripciones, me he sentido inmersa en la novela e incluso he podido imaginar esos escenarios tan bonitos, cómo es el caso del desierto de sal, una larga extensión de terreno árido dominado por la sal. 

La historia se sitúa en los años 20, esos años previos al estallido de la primera guerra mundial, un tiempo dominado por el poder de los hombres y en el caso de América latina, de colonos dominantes y que se creen dueños y señores de la tierra y de las personas que en ella viven. Una historia que tendréis que conocer por vosotros mismos, puesto que son esos pequeños sucesos que van acaeciendo en la vida de Julieta, lo que hacen de esta historia una lectura muy interesante y bonita. 

Flor de sal es una novela bonita y llena de sentimiento. Susana nos transporta a Bolivia, en los tiempos previos a la primera guerra mundial, un clima dominado por la sumisión de las mujeres y de los indígenas frente a los hombres blancos europeos. Una novela con una protagonista fuerte, decidida a no dejarse someter y no sucumbir a las convenciones sociales de la época que le ha tocado vivir. 

         4/5

Contadme, ¿os llama la atención esta novela?¿habíais oído hablar de Susana? Besos de Lore! 


1 comentario:

  1. No le había prestado atención en un principio cuando lo vi por primera vez, pero ahora tras las reseñas creo que me gustaría.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️