20 de agosto de 2019

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo



Benjamin Alire Sáenz | Crossbooks (Planeta) | 352 Págs | Tapa blanda | Autoconclusivo | Comprar aquí |

Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno. Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.
              Muchas gracias a Titania, por el envío del ejemplar.

 

¡Hola a todos!¿cómo va ese mes de agosto? Espero que estéis aprovechando para leer un montón y quitaros pendientes, yo la verdad es que menos de lo que me gustaría. Para el que no lo sepa soy incapaz de leer en inglés, siempre veo títulos que prometen un montón pero que cómo no están en español me quedo sin leerlos. Es el caso de esta novela, historia que ganó en su momento el premio Pen/Faulkner de ficción, y que tras ver la lista interminable de buenas opiniones, yo estaba deseando leer. Gracias infinitas a Planeta por haberse decidido a traerla a España y por fin, poder descubrir a qué venía tanto hype. 


Aristóteles es un adolescente algo peculiar, bastante tímido y antisocial, que no comparte las aspiraciones y metas de la gente de su edad. Un día mientras se encuentra en la piscina conoce a Dante, un joven de su edad pero completamente opuesto. Dante es un apasionado del aire libre, que adora pintar, leer y que no soporta los zapatos. Desde el principio surgirá entre ellos una amistad bastante peculiar, que ¿será capaz de sobrevivir al verano?

Contada desde la perspectiva de Ari, desde el principio  vemos qué se trata de un personaje bastante peculiar. Un adolescente poco al uso, Ari es un joven reflexivo, algo alicaído, bastante encerrado en sí mismo y solitario. El menor de un matrimonio de cuatro hijos, la gran diferencia de edad con sus hermanas mayores lo han convertido prácticamente en su juguete, mientras su hermano es un tema vetado desde que hace años acabó en la cárcel. La relación con sus padres es algo difícil, su padre (veterano de la guerra) siempre parece inaccesible y las conversaciones con su madre no profundizan nunca.

En el otro extremo encontramos a Dante, un joven alegre y lleno de vida. Sin filtro, siempre expresa lo que piensa y siente. Desde el principio, a pesar de la gran diferencia entre ellos, nos encontramos con una amistad increíble, una amistad verdadera aunque no exenta de dificultades. Una historia de las que marcan.

La historia está situada en la ciudad de Nuevo México en 1987, esa época en la que las amistades no necesitan de redes sociales; quedadas en la calle durante el verano, llamadas telefónicas al fijo, cartas, etc.

Benjami ha creado un libro super bonito, un libro sobre la  adolescencia y todos los miedos, inquietudes, desafíos y oportunidades que la envuelven. Un libro casi poético que se lee en un suspiro, por mucho que intentes retrasar el final. Una amistad maravillosa entre dos personajes opuestos pero tan auténticos como reales. 
Y de verdad, no quiero contar más porque el libro merece que le deis una oportunidad. 

En definitiva, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una historia bonita, de las que te llenan el corazón y recuerdas con gran emoción. Una amistad entre dos jóvenes que buscan descubrir los secretos del universo a base de experiencias y vivencias. 


Contadme, ¿habéis leído el libro?¿os llama la atención?. Besos de Lore! 

1 comentario:

  1. La verdad es que no me llama mucho la atencion este libro. No creo que lo lea pero me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️