29 de julio de 2019

Feminismo para principiantes


Nuria Varela | B (Ediciones B) | 480 Págs | Tapa blanda | No ficción | 17'94 € | Comprar aquí |

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?¿Por qué las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión "violencia de género"? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.
Muchas gracias a Ediciones B, por el envío del ejemplar.

Hola a todos!¿Cómo va todo? Espero que estéis teniendo un buen verano. Tras un tiempo en mi librería por fin me he animado a leer este libro. La verdad es que tenía bastante miedo, tengo que reconocer que hasta ahora nunca había tenido la oportunidad de leer un libro clasificado como feminista. Después de leerlo, me arrepiento de haberlo hecho antes, porque de verdad, es un libro que debería leerse en los institutos, un libro básico para entender el papel de la mujer en la sociedad actual, para defender todo lo que hemos luchado y que no debemos dar por sentado, etc.

Sé que muchos de vosotros os consideráis mujeres y hombres feministas, pero cuantos sabéis decirme de ¿donde surge la palabra feminista?¿quiénes eran las sufragistas?¿por qué el color violeta?. Las huelgas del 8 de marzo no son sigo el resultado de siglos de lucha protagonizas por las mujeres que reivindican su papel fundamental en el planeta, desde las primeras sufragistas siempre han existido mujeres que han reivindicado sus derechos igualitarios. Reivindicando el fin de la brecha salariar, el techo de cristal, el fin de las violaciones, la violencia machista, etc. 

¿Qué aporta este libro diferente?. Principalmente, un aporte histórico. La primera mitad del libro está centrado en explicar el significado de la palabra feminismo, cómo y donde surgió este movimiento, el origen de su color morado tan característico, etc. Después iremos avanzando a través de los antecedentes del movimiento, las diferentes olas que lo caracterizan y las principales propulsoras de las mimas. Grandes mujeres que han sufrido todo el peso de la historia sobre ellas. Todo ello para terminar con el movimiento feminista en España, algo que sin duda, os chocará como a mi. 
DV236TgW0AEMjrb

¿Sabíais que la mujer necesitaba la autorización de su marido para tener una cuenta en el banco, tener un empleo, poder heredar propiedad hasta 1981?¿o que la mujer no pudo votar en unas elecciones españolas hasta 1987?

En definitiva, Feminismo para principiantes es un libro básico para adentrarse en el movimiento feminista y todo lo que éste representa. Para mi, una lectura básica para todos. No es un libro para mujeres, sino para todo aquel que defienda la igualdad. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verad es que he recibido muy buenas referencias de este libro y es el mítico que veo en las librerias y siento necesidad de comprar. Siempre nos consideramos feministas natos, pero cuando nos ponemos a ello, no sabemos nada.
    Definitivamente tengo muchas ganas de leerlo. Muy buena reseña ^^.
    María

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El libro me llama mucho la atención y quizá le de una oportunidad.^^
    Besos.❤

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️