13 de abril de 2017

El guardián invisible


Dolores Redondo | Trilogía Del Bazdán #1 | Editorial Destino | 432 Págs | Tapda blanda | 9,45 € | Comprar aquí

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal>>. En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



¡Buenas tardes lectores!. Hoy os traigo la reseña de mi última lectura "El guardián Invisible" de Dolores Redondo

Me animé a leer la novela después de toda la publicidad que ha tenido el estreno de la película. La mayor parte de la comunidad literaria (que yo sigo, claro está), lo había leído, lo estaba leyendo o lo tenía en pendiente. 

El libro tiene como punto de partida e hilo conductor un asesino en serie, previsiblemente un hombre muy anclado a las tradiciones y a la moral recta. Sus asesinatos nos muestran a niñas puras e inmaculadas símbolos de la pureza y la virginidad, en contraposición a la realidad social de niñas adolescentes casi adultas, altivas y provocadoras.

Estos asesinatos provocan que nuestra protagonista femenina Amaia, tenga que trasladarse desde Pamplona a su pueblo natal Elizondo, lugar de los crímenes. Esta vuelta a casa traerá consigo el renacimiento de los antiguos problemas y traumas infantiles olvidados, viejas leyendas vasco-navarras, el misticismo, etc.

El guardián invisible es una de las primeras novelas negras que he leído y he de decir que desde el comienzo he conectado con la historia. Cada página hace que te enganches un poco más y el descubrimiento del asesino y la historia familiar de Amaia se vuelven casi una necesidad. 

La historia se desarrolla en Elizondo, el lugar de la infancia de Amaia, nuestra inspectora Jefa, en el norte de Navarra. Un pueblo rústico y duro, fuertemente marcado por sus paisajes, que hacen de los habitantes del Valle gentes de gran carácter y orgulloso origen. 

Desde el principio, la autora ha sabido captar y transmitir al lector la belleza y pureza de la zona. Así las descripciones del valle hacen que te sientas un poco más cerca de esos lugares y que desees viajar hasta allí con urgencia. Sus ríos, sus valles, sus acantilados, el fuerte olor a hierba junto con la niebla y la humedad de las lluvias. 

En este novela tienen una gran importancia los símbolos. Por un lado, encontramos la pureza de la niñez frente a la perversión de la sociedad, representada en los asesinatos de las niñas, las leyendas místicas y las culturas paganas de la antigüedad de la zona, representadas por bajasaun; el guardián original del valle y protector de su fauna y flora y la bruja del valle; símbolo de fertilidad y prosperidad.

Los personajes, para mí son uno de los grandes aciertos de la novela de Dolores Redondo, todos diferentes entre sí, hacen que el espectador mantenga la intriga sobre la persona del asesino hasta el final. Mira que yo me hice películas e historias pero no conseguí adivinar quién era. 

Nuestra inspectora Amaia, representa a una mujer fuerte con carácter y decisión, para la que el trabajo y los reconocimientos son uno de sus grandes pilares. Aunque al principio pueda apreciarse que es una persona fría y calculadora, con el desarrollo de la historia se puede descubrir que todo tiene un por qué y que su situación actual no es sino el resultado de sus vivencias anteriores. No digo más, hay que leer la novela para acabar de descubrir su personalidad completa, pero ya os digo que no defrauda a nadie. 

Junto a ella encontramos a James, el marido de Amaia, es un personaje simpático, un escultor estadounidense en un pueblo perdido de Navarra, no digo más. Su punto fuerte, para mí, es la gran entrega y amor que siente por Amaia, símbolo del amor puro y romántico. 

Completan el elenco protagonista las dos hermanas de Amaia; Flora y Ros. Flora, es una mujer de un fuerte carácter con una visión del mundo y de la sociedad marcada por la tradición, de entrega completa a la familia y a la empresa familiar Harinas Salazar (circunstancia que no deja de echar en cara a la mínima ocasión a Amaia). Nos encontramos con una mujer malvada y con el corazón negro, con la que desde el principio el lector se siente en contra. En contraposición encontramos a Ros, una mujer servicial y dulce, completamente entregada a los demás, casi tanto que hace que se olvide de sí misma, aunque la llegada de Amaia favorece que esta comience a tomar las riendas de su vida y destino.

Todos los elementos hacen de esta novela un gran descubrimiento, una novela de suspense en la que convergen la tradición y la intriga, con un escenario de lujo y unos personajes complejos y completos. 

No podrás parar de leerla hasta descubrir quién es el asesino, sin saber que hasta llegar a él te esperan más de una grata sorpresa.

Una de las novelas negras que más me han enganchado.





Espero que os haya gustado esta reseña, os animo a dejar un montón de comentarios. Un saludo, nos leemos. 

14 comentarios:

  1. ¡Holaa! Ohh, qué padre que te haya gustado el libro, más novela negra en tu haber <3 jaja, oh, me encanta Dolores Redondo, solo he leído algo de ella pero tiene un algo que cautiva, y tengo muchas ganas de leer este, precisamente por lo de la película :D A ver cuándo se me hace.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no habia leído casi nada de novela negra, creo que voy a empezar a buscar más libros de esa temática. Leetelo, no te defraudará. =)

      Eliminar
  2. Yo es que fui a ver la película y ya una vez vista la peli no leo el libro, si es al revés sí. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa un poco así, se me hacen muy cuesta arriba después los libros. Yo no sé que hacer con la película, uff, si ya cambias el color de pelo de la prota, no sé que esperar.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No es la primera vez que veo recomendar esta novela dentro del género negro. Al parecer Dolores sabe lo que se hace, pero no entiendo qué me hace alejarme de su lectura. No sé si es el lugar (que no tengo nada en contra, pero tampoco es uno que me atraiga a más no poder), la historia, que haya niños de por medio... Aunque viendo tu reseña bien podría darle una oportunidad.
    ¡Me ha encantado tu forma de describirla!
    Un saludo desde A medio kilómetro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo dudé mucho sí leermelo o no, vista mi lista de pendientes pero al final me animé y no me defraudo. El tema de las niñas está muy bien tratado, no te dejes influir por eso. =)

      Eliminar
  4. Pues yo me lo quiero leer por lo mismo que dices, todo el mundo tiene muy buena opinión de esta novela, y además con la película de por medio, preferiría leerlo antes de verla.
    Me gustan las historias desarrolladas en un pueblo, porque los personajes pueden llegar a ser realmente conflictivos.
    Muy buena reseña, veo que te ha gustado y la recomiendas.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias con pueblos de fondo, esta te va a encantar, no puede ser más pueblo. Todo el mundo se conoce, rumores, escenarios verdes. Lo tiene todo! Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, felicidades. Este es uno de mis eternos pendientes y solo leo buenas críticas en todas partes. Me muero de ganas por hacerle un hueco, a ver si puedo. Nos leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me encanta que os guste lo que hago, porque yo lo hago con gran pasión. Si lo haces, veré tu reseña, a ver que opinas de él. =)
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo no leo prácticamente nada de thriller o suspense pero sí me sonaba el título de este libro y ahora sé por qué: la película. Contrariamente a todos los bloggers que tienes cerca, yo no tengo muchas ganas ni de ver la peli ni de leer el libro, pero viendo lo mucho que te ha gustado espero que la peli no te decepcione.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos todos tampoco, igual ha sido muy exagerado. Pero ya sabes que si te mueves por el mundo de los bloggers al final los títulos se repiten, y lo que no se ha leído uno se lo ha leído el otro. Yo la película no sé si la veré. No me convence.
      Nos leemos! Un beso!

      Eliminar
  7. Yo terminé el año pasado de leer la trilogía y me encantó así que te animo a que no tardes mucho en leer la siguiente parte porque seguro que te merecerá la pena, es incluso mejor que la primera.
    Yo también tengo un blog así que te animo a que te pases y si te gusta me sigas de vuelta: www.ludyentrelineas.wordpress.com ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OHH, me meteré a ver que te parecieron los libros. Estoy esperando que me traigan el segundo en la biblioteca. Me muero por leer como seguirá esta trilogía. Seguida!! =)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️