29 de abril de 2017

Serie: Por trece razones



Hola lectores, hoy vengo con una entrada para la sección de Pelis y series. He sucumbido a la tentación del fenómeno "Por trece razones". Lo he visto tanto en redes sociales y en Internet que ha sido imposible no ver que tenia esta serie que estaba gustado a todo el mundo, y ahora ya lo se, me la he bebido literalmente en dos noches, y no me la vi en una, pues por que ya no podía más del sueño que tenia que si no, hubiera caído.

La serie trata de Hannah, una chica de diecisiete años, que se suicida, pero antes de hacerlo, graba unas cintas, donde explica los trece motivos por los que se suicida. Trece motivos, que están ligados a trece personas. Estas cintas deben ir pasándose a los trece implicados. Llega un momento que le llegan a Clay, nuestro protagonista por así decirlo, al mismo tiempo que él, vamos escuchando las cintas y descubriendo todos los motivos por los que Hannah hizo lo que hizo.

Hola, Soy Hannah, Hannah Baker. No toques lo que sea que estés usando para escucharme. Soy yo, en vivo y en estéreo. No daré mas pases ni haré vises y esta vez no aceptaré peticiones. Coge algo para picar y ponte cómodo, por que estoy a punto de contarte la historia de mi vida. 

Al principio, cuando empecé la serie, las primeras cintas no me parecían motivos demasiado serios para cometer semejante acto, pero poco a poco las cintas van pasando, los motivos se van agravando y lo comprendes. Para mi las tres últimas cintas son las más duras, las que contienen los motivos claves para que se suicidara.


La serie está perfectamente estructurada y la narración es sublime, sobre todo la de los primeros capíulos (estos están dirigidos por el gran Tom McCarthy) donde el tema esta muy bien introducido, la situación la plantean de manera directa, dejando al espectador con ganas de más, enganchándote desde el minuto uno. Pese a su buena fama, estructuración y narración, también tiene algún que otro fallo, como por ejemplo la duración de los capítulos, duran entre cincuenta y cincuenta y cinco minutos. Se hacen un poco largos, dejarlos en cuarenta o así, hubiera sido un acierto.

En cuanto a los personajes, no os puedo comentar mucho sobre ellos sin desvelaros nada de la trama, así que voy a hablar brevemente de Clay y Hannah.


Clay, es un chico muy introvertido, tímido y algo especial, no es el tipico chico chulo y prepotente, que encima esta como un queso, Clay es normalito. Esta enamorado hasta las trancas de Hannah, lo que hace que sienta más las cintas que cualquiera de los demás. Sinceramente creo que su motivo no es demasiado relevante a simple vista, pero después lo puedes llegar a comprender.

Hannah es todo lo contrario, súper abierta, extrovertida, muy sociable, pero pese a todos estos adjetivos tan buenos que tiene le hacen bullying. Lo pasa muy mal y lo puedes notar cinta tras cinta. Parece que la haya mirado un tuerto por que de verdad le pasa de todo, algunas cosas son casualidad, otras son intencionadas, pero al fin y al cabo todos son motivos para hacer lo que hace.

El tema del Bullying, está presente desde el principio, y Hannah lo vive en primera persona. Me ha sorprendido mucho, ya que tenemos por inercia, pensar que las personas que sufren bullying son "diferentes" al resto de adolescentes, pero en este caso, Hannah es una chica normal y corriente, incluso muy atractiva, vivaz, le gusta lo típico que le gusta a los adolescentes de hoy en día, por eso esta serie te hace pensar, que todo el mundo puede llegar a sufrirlo, incluso tu.
Cuando dejas a la gente en ridículo, tienes que responsabilizarte de lo que hagan los demás a causa de eso.

Sinceramente creo que la serie ha triunfado, por como trata el tema del acoso escolar, muestra la cruda realidad sin paños calientes, por que para poder llegar al corazón de las personas las cosas se tiene que mostrar como son sin sutilezas y eso es lo que te deja tocado. A Hannah lo que le pasa es que se le junta todo, la soledad y el acoso, poco a poco todo el mundo la va traicionando, y quedándose más y más sola, hasta que llega un momento que no puede más.
A veces creemos que lo que hacemos no tiene ninguna consecuencia en los demás, pero si las tiene, desatas el "efecto mariposa". Nos creemos con el derecho de juzgar, opinar y criticar la vida de los demás, sin pensar el daño que les hacemos, un simple comentario, puede acarrear un cúmulo de consecuencias, que tu no sufres, es la otra persona la que lo hace.
Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estas metiendo en su vida entera. Todo... afecta a todo.

Todos, repito todos; adolescentes, profesores y padres deberían ver esta serie, y recapacitar sobre en el caso de los adolescentes como afecta lo que hacen y dicen en sus compañeros, los profesores y todo el personal docente, deberían ayudar de verdad a los alumnos que lo necesiten y no hacer como que no pasa nada y los padres y familiares estar presentes en la vida de sus hijos, saber que les pasa, que les preocupa, no hacer como que todo va bien.

Si eres una persona sensible no te recomiendo que la veas, se muestran imágenes muy explicitas, sin ningún tipo de corte, resulta verdaderamente duro verlo, hubo una escena que tuve que apartar la vista de la pantalla por que no podía.



Para finalizar, os comentare un poco el final, es algo abierto, puede dar para otra temporada, aunque no lo recomendaría, la serie tenia un propósito y lo consigue, no veo la necesidad de alargar nada.
Bueno pues hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y no se os haya hecho demasiado larga, siempre intento explicarlo todo sin que se me quede nada en el tintero y a veces me enrollo más de lo esperado.

Os adjunto el trailer por si alguien no lo ha visto.



Que paseis y un buen fin de semana y ya sabeis que me encantaría leer en los comentarios que opinais sobre esta serie. 100% recomendada.

-E

39 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no he leído el libro, pero la serie me gustó mucho. Al comienzo, la narración de Hannah se me hacía insoportable y pretenciosa. Luego, no podía dejar de pedir que colocaran las cintas para seguir escuchando a Hannah, se me hacía tan triste y pensé que en realidad sí hay gente muy odiosa. Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! yo tampoco he leído el libro, ni creo que lo haga de momento, coincido contigo en que la serie es genial. La verdad que si era un poco pretenciosa, pero a mi me ha acabado cautivando por completo. A mi también me dio un poco de pena lo mal que se puede tratar a la gente. un super saludo y nos leemoooos

      Eliminar
  2. Hola! bueno, yo hace nos años o mas (no recuerdo) leí el libro porque me llamo mucho que tocara el tema del suicidio adolescente, si te soy sincera el libro no me gusto tanto y de hecho lo reseñe en mi blog, ahora la serie por otro lado ME ENCANTO, en todo lo que el libro no fue para mi, fue crudo, fue rudo, fue profundo y me dejo entender perfectamente a Hannah Baker y ademas agrandar la historia de los demas personajes y de la misma Hannah fue dar en el clavo.
    P.D: No había visto un blog que al igual que el mio fuera compartido, voy a seguir curioseando por aquí, espero ser una visitadora frecuente
    aquí mi blog por si quieres pasarte: http://leeryotrosplacersinfinito.blogspot.com/
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      Me pasare a leer la reseña que hiciste sobre el libro, me gustaría ver otros puntos de vista. A mi también me encanto, creo que se nota bastante. La verdad los personajes son geniales, lo clavan la verdad, una eleccion verdaderamente genial.
      Pues si la verdad que hay pocos compartidos y no se por que si es mucho mas practico., me pasaré por tu blog enseguida y así curioseamos las dos ;)

      Eliminar
  3. Hola! la serie me gustó muchísimo, es dura pero pienso que todo el mundo debería verla para concienciarse un poco. El libro no lo leí pero ahora que vi la serie no tengo ganas de leerlo, por lo que lo dejaré pasar. Me gustó mucho tu opinión! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Estoy 100% de acuerdo contigo, todo el mundo debería verla y concienciarse de las cosas que pasan. Me pasa como a ti, al ver las serie, se me han quitado las ganas de leerlo, creo que se le va toda la magia. Me alegra mucho que te haya gustado. un beso ;)

      Eliminar
  4. Me siento súper bicho raro al respecto, pero a mí no me gustó la serie. A ver, siento que la idea puede ser original, pero ¿realmente una persona tan deprimida que decide suicidarse piensa en toda la venganza de las cintas? Veo que romantiza el suicidio, trata mal las enfermedades mentales, plantea una protagonista con un poco de demasiada mala suerte, en fin. Siento que realmente no ayudaría a las personas que se ven reflejadas, de hecho algunos psicólogos han comentado que ver la serie puede afectarlos más y considerar el suicidio como una respuesta clave. Me siento incomprendida jaja. Ya sigo tu blog, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para gustos los colores, si que es verdad que le ha gustado a muchísima gente, pero es respetable que a ti no lo haya hecho. La verdad es que idear un plan tan macabro para vengarte me parece un poco surrealista y creo que hay se nota la ficción. Sinceramente pienso que puede ayudar a algunas y perjudicar a otras, ya que se puede ver el suicidio como una venganza. Tranquila, yo te comprendo. Un saldo y gracias por seguirme ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque nunca me ha llamado la atención el libro, cuando me enteré de que habían hecho una serie basada en él y empecé a ver buenas críticas, me empezó a interesar cada vez más. Todavía no la he empezado, pero no creo que tarde mucho en hacerlo, porque todo el mundo dice que está muy bien. En realidad solo sé que va de una chica que se ha suicidado, pero no he querido saber nada más, para que me sorprenda. Ya me quedo en tu blog :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      Pues te la recomiendo un montón por que es super super genial, a mi me ha super encantado, espero que te guste y te sorprenda, un saludo ;)

      Eliminar
  6. Pues no he visto la serie ni leído el libro, pero las chicas me dicen que la serie les encanta (bueno, a ellas les encantan todas, más que estudiar, jaja) anoto el libro por ellas, para regalo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hola hola!
      Pues hazle caso a las chicas y póntela por que esta super super genial. Seguro que les gusta mucho, un libro siempre es un regalazooooo!
      Un super saludo ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me queda solo un capi para terminarla y me esta gustando, pero las razones...las veo muy flojas para que cometiera algo tan grave e irreversible como un suicidio.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!
      El trece es pff muy duro, demasiado diaria yo, me marco mucho el motivo numero trece, no me esperaba que fuera ese..
      Sinceramente yo al principio penaba como tu, que no eran motivos demasiado importantes para cometer semejante acto pero creo que la final lo entiendes.
      un besiiiiito

      Eliminar
  8. Holaa. Me gusto muchisimo esta serie. Siento que si realmente todos le damos la importancia que merecen estos temas podemos hacer un gran cambio en la sociedad.
    Leí que Netflix ya confirmó que habrá una segunda parte. A mi parecer no es necesaria, pero si la hacen espero que no la caguen, porque sino arruinaría esta temporada.
    De todas formas sabemos que nadie que quiera suicidarse se tomaría el tiempo de planear una venganza ni nada de eso, yo creo que ese detalle es justamente lo que hace que la historía no deje de ser ficción, pero eso no quita lo real que son los temas que trata como el bullying, el acoso y demás.
    Me gustó tu reseña, pronto yo tambien la reseñaré😊
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Opino como tu, el cambio en la sociedad es posible, solo tenemos que concienciarnos todos. Si yo también lo he oido, pero no sabia que estaba confirmado, creo que es un fallo por parte de la dirección y producción de la serie, pero bueno ellos verán.
      Exacto, creo que se saca un poco de contexto, ya que no deja de ser una serie y de ser ficción.
      Estaré esperando leer tu reseña, un super saludo y nos lemooooos ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No leí el libro ni he visto la serie pero está en mis planes hacerlo pronto. Es como un fenómeno que se volvió viral y está por todos lados jajaja
    Leí en alguna noticia que va a salir una segunda temporada, no se si es bueno o malo pero seguro tiene que ver con recaudar dinero... Sin embargo, a la mayoría de las personas les ha gustado así que supongo que es bueno.
    Gracias por la reseña y por seguirme. Ya las sigo de vuelta :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues espero que lo hagas muy pronto por de verdad merece la pena, es genial!.
      Espero que te guste de todo corazón <3

      Eliminar
  10. ¿Ves? Justamente eso que comentas al final es lo que ha hecho que no la vea (además del fenómeno fan, que siempre termina por hacer que aborrezca lo que veo todos los días en todas partes): soy muy sensible, en cierto modo sufrí bullying de pequeña y son cosas que no me gusta rememorar, como a muchos estudiantes que sufrieron en su momento pero, al igual que yo, lo superamos y nos superamos a nosotros mismos. Ahora, hay algo que sí que reconozco, y es que está bien que hagan este tipo de series y sean tan virales. La gente, como muy bien comentas, tiene que darse cuenta de que frenar este tipo de comportamientos es cosa de todos y que las personas que lo sufren necesitan un apoyo que, por regla general, no tienen.
    Me ha encantado tu forma de enfocarlo, como siempre que leo algo vuestro. Es un placer seguiros, chicas.
    ¡Un saludo enorme desde A medio kilómetro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal que hayas tenido que pasar por eso hace años, yo te recomiendo que debido a eso no la veas, puede traerte malos recuerdos.
      Me encanta que te encante kjeje. un suuuuuuuuuuuper saludo

      Eliminar
  11. Yo quiero ver la seria, de hecho tenía pensado empezarla estos días, todo el mundo dice que es buena. Estoy de acuerdo contigo en que todo el mundo debería verla, falta un poco de firmeza con los acosadores, creo yo!!
    Muy buena reseña! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, todo el mundo no para de verla, en cuanto la empeizas no puedes pasar ya veras ya , espero que te guste. Un beso

      Eliminar
  12. hola,
    el libro lo sigo dejando pasar porque creo que es un tanto duro y ahora mismo no tengo la mente para ello.
    La serie no creo que la vea porque no soy de series y no veo apenas la tele.

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he leído el libro, asi que no sabría decirte si es duro o no, pero la serie desde luego que si que lo es.
      No se como sobrevives jajaja, yo me moriría sin mis series :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me queda poco para acabar la serie, le tengo ganas al libro pero sinceramente tras ver a serie no sé si me animaré con el libro, tendría que haberlo leído antes de ver la serie jajaa, ya veremos que hago finalmente.
    ¡Que tengas buena semana! <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Pues terminatela ya, por que los últimos capítulos son flipantes, para mi los más duros y fuertes.
      Te entiendo perfectamente, es que después de ver la serie pff la verdad que no me apetece leer el libro, me pasa lo mismo con las películas. Un súper saludo <3

      Eliminar
  14. Hola!!!

    Yo leí el libro hace un par de años y no me convenció nada, sinceramente.
    La serie me parece mejor construida, tiene una base de fondo que me gustó (todo el tema del bullying), pero creo que hay demasiadas cosas (a la protagonista le pasan muuuchas cosas, demasiadas en mi opinión) Creo que hay cosas que quedan un poco extrañas (por ejemplo, sin hacer spoiler, lo del stop), es que me pareció como demasiado para que le pasara a una sola persona. no sé.
    Pero me gusta que esté dando de que hablar y que lo estén viendo los padres con sus hijos.
    Espero que salga algo bueno de una serie.

    Por cierto, por aquí me quedo! ^^

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de verdad a mi me ha parecido genial, del libro no puedo opinar mucho ya que no lo he leído. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que lo he dicho en la reseña, le pasa de todo, es que de verdad parece que la haya mirando un tuerto, por que tiene un cúmulo de mala suerte, que no es normal. un salduuuuuuuudo y me alegra mucho que te quedes por aqui ;=)

      Eliminar
  15. Yo la vi nada más publicarse y no tenía ni idea de lo que podría salir en escena. Ya había leído el libro pero las escenas y situaciones, pues pueden cambiar. Y fue un gran impacto muchas de las escrnas ya que no me esperaba que salieran tan explícitas. Quedé totalmente asqueada pero me sirvió para darme cuenta de que ese tipo de gente puede estar encubierta y ser perfectamente normal, puede ser cualquiera. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, algunas son muy muy impactantes y eso que te avisa al principio del capitulo, pero es que no me lo imaginaba tan explicito. Un saludoooooooo

      Eliminar
  16. Hola! Yo la estoy viendo y me está encantando. Mis padres la están viendo conmigo y también les gusta, aunque sufren un poco con algunas cosas. Estamos deseando terminarla!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te este gustado, a mi me encanto, muy mucho. Es normal qe sufran salen cosas muy duras. UN SALUDOOOOO

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Leí el libro hace tiempo y no conseguí engancharme así que dudo ver la serie.
    ¡Un besote y ya os sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas eh, por que mucha gente el libro no le terminó de convencer pero en cambio la serie si les ha gustado asi que tampoco te fies, ya te digo yo que esta muy chula.

      Eliminar
  18. A mí también me gusto, también la vi en dos moches jakaja
    A mí parecer, más que para otra temporada bastaba con otro capítulo, quizá unas cuantas explicaciones en el mismo cap 13!
    Soy nueva y ya te sigo ❤️ Vengo de insta jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que un cap mas explicando y eso no hubiera estado nada mal, yo tampoco veo necesario una temporada mas pero bueno la veré igual. Un saludooooooo me alegra que vengas de insta <3

      Eliminar
  19. Opino igual que tu, debería verla todo el mundo.
    Resulta dura y algunos capítulos los vi seguidos. Vamos, los tres últimos de golpe. Así que decidí que si salía otra serie parecida, vería uno cada día y fin XD
    Tal como dices, se rumorea otra temporada, pero para mi gusto sobra.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! hice lo mismo que tu, los tres últimos de golpe, y para mi fueron muy duros. Yo creo que haré como tu, me los repartiré por que si no es que no me duran nada de nada.
      Yo también creo que con una temporada va bastante bien pero bueno ellos verán. Un saluuuudo

      Eliminar
  20. Estoy totalmente descuerdo en tu opinion sobre esta serie, opino exactamente igual! 😉

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️