11 de abril de 2019

Jane Eyre

Charlotte Bronte | Editorial Alma | 592 Págs | Tapa dura | Autoconclusivo | 18'00 € | Comprar aquí |

Nos hallamos ante una novela adelantada a su tiempo, tanto en lo narrativo como en lo temático, una obra que trasciende el romanticismo al uso para adentrarse en los terrenos autobiográfico e ideológico. El personaje de Jane Eyre es el retrato de una mujer que lucha por su reconocimiento como persona tan válida como cualquier otra. El mensaje está más vigente que nunca.
Muchas gracias a Alma, por el envío del ejemplar. 

 
Hola a todos! ¿Como estas? Espero que todo vaya genial, y estéis teniendo muy buenas lecturas. Hoy vengo con un libro que me moría por leer. Los que sois más asiduos al blog sabéis que hace unos meses me leí Cumbres borrascosas, y desde ese momento decidí que quería leer las novelas de las Bronte y eso estoy haciendo, ademas de la mano de las ediciones de Alma, que son MARAVILLOSAS, aparte de hacer portadas preciosas, por dentro todos los libros están lleno de ilustraciones preciosas. 


Jane Eyre es una joven huérfana, que tras la muerte de sus padres y su tío acaba bajo el cuidado de la mujer de éste, su tía, la señora Reed, una mujer cruel, despiada, celosa de la relación de Jane con su difundo esposo. Después de años de maltratos y vejaciones acaba siendo abandonada en un orfanato para jóvenes, un lugar en el que tampoco será tratada bien. Después de cumplir los diechiochos años y tras convertirse en institutriz consigue un puesto para cuidar a la ahijada del acaudalado Sr. Edward Rochester, la pequeña Adéle.

La historia está contada desde la perspectiva de nuestra protagonista en todo momento, lo que nos permite conocer a esta joven de fuerte carácter, con una vida difícil. A través de diálogos internos que dan la impresión de hablar con la propia Jane, la autora consigue crear una conexión casi desde el principio entre la historia, nuestra protagonista, sus emociones y sentimientos y el lector. Charlote Brontë crea una historia mágica, en la que la historia y la trama se entrelazan de manera pausada y profunda. Una historia llena de detalles que hacen que se disfrute especialmente de manera lenta y pausada. Para mi los diálogos son ese algo especial que hacen de esta historia un clásico de la literatura. 

En cuanto a la historia romántica que va surgiendo entre nuestra protagonista y el Sr. Edward  es preciosa. Partiendo de que nos encontramos ante una autora del siglo XIX, la historia de amor surge pausada y lenta, en momentos llenos de diálogos entre nuestros protagonistas, en los que las frases adquieren mucha importancia. 

Me ha gustado que se prescinda de personajes idealizados, son esos rasgos humanos de nuestra pareja lo que los hacen únicos. Jane es una joven fuerte y valiente, especialmente entregada a los demás, aptitud propia de una joven de su época. En cambio Edward es un hombre sincero rozando lo grosero, inquisitivo y crítico, de hermosas palabras. Señor Darcy, lo siento, pero no te echo de menos, jaja. 

Creo que sólo me queda comentar mi impresión sobre la influencia de la religión en toda la novela. Es quizá esta parte lo que hace entrelazar a la autora con la propia historia, introduciendo sus impresiones y convicciones en los personajes, especialmente en Jane. Aunque sea una joven de fuertes creencias religiosas, no permite que los preceptos religiosos marquen su vida. ¡Un punto para ambas! 

En definitiva, Jane Eyre es un clásico de la literatura que no podéis perderos. Una historia romántica, que os hará suspirar.



 5/5

1 comentario:

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️