9 de diciembre de 2018

Mujercitas

Louisa May Alcott | Alfaguara | 352 Págs | Autoconclusivo | 16'10 € | Comprar aquí |


El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.

Muchas gracias a Alfaragua Clásicos, por el envío del ejemplar.
 
¡Hola a todos! Espero que el puente haya ido genial, yo la verdad es que leer más bien poco, pero bueno, le daré caña esta semana. Uno de mis propósitos lectores de 2018 fue leer más clásicos y la verdad es que, aunque no he leído tantos como me gustaría, sigo intentando meter libros clásicos entre mis lecturas mensuales. Muchas editoriales están haciendo ediciones especiales de clásicos, entre ellas Alfaguara, una de sus últimas ediciones de clásicos ha sido Mujercitas, un libro que llevaba un montón de tiempo queriendo leer y por fin he podido encontrar un hueco para hacerlo. 

Mujercitas nos cuenta la historia diaria de las hermanas March: MEg, Jo, Beth y Amy, después de que el padre de la familia deba marcharse a combatir en la Guerra de Sucesión. La partida del padre de la familia hará que las mujeres se queden solas para cuidar del hogar, momento en el que éstas comenzarán a madurar y a crecer hasta convertirse en mujeres. 

Es necesario aclarar que nos encontramos ante un libro con poca acción, la historia sobre todo se centra en la rutina diaria de las jóvenes March y en cómo están van haciendo frente a los diferentes sucesos que sufren; tanto alegres como trágicos. Estamos ante una novela que nos cuenta la evolución personal de estas cinco hermanas y cómo cada una de ellas afronta los diferentes acontecimientos; cómo van madurando y mejorando diariamente. 

Margaret, a la que todos llaman Meg, es la mayor de las hermanas. Su gran sueño es convertirse en una gran dama y vivir una vida llena de lujos, bailes y vestidos. Es quizá la que más evolucionará de las hermanas, su papel de hermana mayor la hace en ocasiones tener que asumir el rol de madre. Josephine, conocida como Jo, es una joven soñadora y algo alocada pero también con un fuerte carácter y algo de genio, amante de los libros, su gran sueño es poder ser escritora. Decidida a no sucumbir a las presiones sociales del momento, odia los vestidos y la etiquita. Beth, la hermana mediana, es una gran amante de la música. Su carácter hace de ella una niña tímida y sensible. Amy, la más pequeña de las hermanas, es una muñeca con rizos rubios y piel de porcelana. Algo malcriada y mimada en un principio, cuesta entender un poco a que viene ese comportamiento. 

La trama de Mujercitas gira en torno al tema de la familia. Uno de los pilares de la novela es la relación entre las hermanas y cómo estás van enfrentándose a todos los acontecimientos de la novela. También destaca la función moralizante de la propia novela, a través de las diferentes viviencias de las hermanas, la propia autora va incorporando reflexiones sobre la importancia de la familia, el papel de la mujer, la importancia de la moral, etc.

Me ha gustado bastante el estilo de la autora. Aunque nos encontramos ante un libro pausado y en cierta parte carente de acción, las continuas aventuras, situaciones por las que va pasando la familia March hacen que no se pierda el interés en ningún momento. Una de las cosas que más destaca de la novela es sus personajes, la autora ha creado unos personajes muy reales, con los que fácilmente el lector puede sentirse identificado, aunque he de confesaros que desde el principio he sentido predilección por Jo, su carácter algo rebelde me ha recordado en cierta manera a Elisabeth Benet, la protagonista de Orgullo y prejuicio. 

En definitiva, Mujercitas es un libro clásico que no debéis perderos. Una historia entrañable, divertida y encantadora, con unas protagonistas femeninas diferentes entre sí pero con un punto en común; el cariño que se tienen como hermanas. 

                
3'5/5

Contadme, habeis leido la novela? Besos de Lore!

1 comentario:

  1. Hoooola hola!
    Oh la laaa! He de decir que no soy mucho de clásicos, pero Mujercitas es uno que he amado. LO ADORÉ !!! La pasé de maravilla con esta lectura y, es más, creo que ya es tiempo de pegarle una relectura jajajaj. Fue asombroso :3
    MIL GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA <3 ES UN PLACER VENIR A LEERTE !!!
    Un beso! Nos leemos :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️