20 de abril de 2020

Bruja Akata


Nnedi Okorafor | Nocturna Ediciones | 352 Págs | 15'15 € | La bruja de Akata #1 | Tapa blanda | Comprar aquí

Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio... Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela. Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa "real" cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?

Muchas gracias a Nocturna, por el envío del ejemplar.


                                   
Hola a todos! ¿cómo van esas lecturas?¿estáis aprovechando para darle caña a los pendientes? Yo más o menos. Hoy os traigo la reseña de un libro de fantasía diferente a lo que estamos acostumbrados. Es el caso de la trilogía de Nnedi Okorafor, una trilogía de fantasía que recoge las tradiciones, mitología y antiguas leyendas de África. Creo que hasta ahora no había tenido la ocasión de leer nada que transcurriera en Nigeria, tenía muchas ganas de conocer más cosas de su cultura y su gente.

Sunny es una joven con unos rasgos muy comunes en Nigeria salvo por una peculiaridad genética; es albina. Su piel poco común así como el hecho de haber vivido casi toda su vida en Estados Unidos, hacen que sea señalada y juzgada y apenas encaje. Una noche Sunny de manera extraña, como si de un sueño se tratara, ve reflejado el fin del mundo en la llama de una vela. A raíz de este suceso, comienza a descubrir la existencia de la magia, uniendo su destino al de otros tres jóvenes, debiendo seguir la pista de un poderoso criminal con unas grandes habilidades mágicas. 

El sistema mágico de esta saga se centra en las denominadas personas leopardo, capaces de manifestar dones mágicos que generalmente potencian o amplifican características o habilidades ya innatas en ellos. Las sociedades leopardos se concentran a lo largo de todo el globo terráqueo y en ella se desarrolla toda la vida de la comunidad; tiendas para comprar y vender objetos mágicos, la biblioteca donde cualquiera puede estudiar y perfeccionar su magia. La magia se transfiere de generación en generación, y así nuestra protagonista es un denominado "sujeto independiente", persona sin padres leopardos. 

El libro está narrado en tercera persona, aunque Sunny es la protagonista de la historia, tendrán gran influencia en la historia sus compañeros Sasha, Chichi y Orlu. Nuestra protagonista es una pre-adolescente de 12 años, tímida, desconfiada y acostumbrada a ser tratada de forma diferente, poco a poco va abriéndose, adaptándose a la situación y creando amistad. 

La pluma de la autora es sencilla y ágil, el libro puede clasificarse como middle grade, recomendado para niños de entre 8 y 12 años, aunque cualquier publico puede disfrutar de esta magnifica novela. 

La ambientación es sin duda uno de los grandes aciertos de la novela. Situada en Nigeria, nos encontramos con un lugar misterioso lleno de tradiciones inquietantes y magia exótica. Alejada del tradicional enfoque europeo, en esta ocasión cobran gran influencia el sol implacable, la arena y el polvo que se pega a los cuerpos pegajosos por el sudor, el sonido de sus insectos, su folklore, su cultura gastronómica, sus leyendas. 

En definitiva, Bruja Akata es el inicio de una trilogía llena de magia exótica que tiene su eje central en la cultura, tradiciones y mitología nigeriana. Una historia con una protagonista albina diferente, un sujeto independiente en un mundo lleno de magia. 




Contadme, ¿os llama la atención este libro?¿habíais leído algo antes de la autora? Besos de Lore! 

9 comentarios:

  1. Hola :D
    No conocía esta trilogía pero me ha encantado tu reseña. Todo esto de la magia y la cultura me ha llamado mucho la atención así que me lo llevo anotado. Gracias por la recomendación!
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muy intrigante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Ay, se ve sumamente interesante. No soy mucho de novelas de este estilo, pero sin duda me has dejado de lo más intrigada con esta reseña :3 ¡Suena bien! Ya veremos si me le animo :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU FASCINANTE RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN :3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La historia no me llama mucho así que, siendo trilogía, seguramente no me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. La historia me parece súper buena, pero ¿Trilogía? ¿Trilogíaaaaaaa? Jooooooo

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Oye, pues te voy a decir una cosa, con lo que es verdad que sufre la raza negra albina, me encanta que haya un libro de esta magnítud, que además salgamos del escenario de siempre, me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️