10 de febrero de 2017

Orgullo y Prejuicio

Jane Austen | Alianza | 504 págs | Tapa dura | 12,30 € | Comprar aquí |

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antiromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

A Orgullo y Prejuicio le tenía desde el año pasado muchas ganas. E llevaba meses diciéndome que tenía que leérmelo. ¡De este año no pasaba!, Por eso, lo apunté el 1º en mi lista de futuro libros de 2017. Y efectivamente, fue el primer libro que me leí este 2017. Ya sé que es posiblemente un gran crimen llamarme lectora y no haber leído este libro hasta ahora, pero he decir a mí favor que siempre lo había tenido en mi lista de futuros, pero al  no tenerlo físicamente siempre lo había ido posponiendo.
"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa".
Orgullo y prejuicio es un libro de temática romántica, considerado  como un clásico. Inspirado en la Inglaterra del siglo XVII, el libro toma como punto de partida la vida de una familia de posición adinerada, los Bennet, sometidos a una gran presión por mantener su posición social y económica. Todo ello debido a la insistencia de hijos varones que hereden la propiedad familiar y cinco hijas en edad casamentera  (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia).

La narrativa y el uso del lenguaje propio de la época, son para mí uno de los grandes atractivos del libro. El modo de hablar de los personajes, (claro está, correlativo al momento histórico en el que el libro se desarrolla), es sublime. Las frases formales que utilizan hacen de la lectura de este libro algo diferente a los sentidos. ¡No me quiero imaginar como tendrá que ser este libro en la lengua de Shakespeare!.

En relación a los personajes, en este momento me declaro fan absoluta del Sr. Darcy, ya sé que es petulante al principio y que no parece el príncipe azul de los libros románticos habituales, pero ¡Que carajo!, prefiero un Sr. Darcy a mil Cristian Grey (lo siento no lo aguanto). ¡Me declaro fan absoluta del Sr. Darcy! Es la mejor encarnación literaria de hombre perfecto de toda la historia.

En cuanto a Elisabeth, me parece una mujer sensata y muy adelantada a su tiempo, cuestionando la felicidad de la mujer en un matrimonio sin amor diseñado únicamente para mantener posición social o escalar en ella. ¡Un punto para ella!. 

Yo también SPOILER habría rechazado en un primer momento al Sr. Darcy. Yo creo que ese rechazo es el momento que más me impresionó de toda la novela. Ya sé que la autora va dejando pistas durante todo el desarrollo inicial de esta; indirectamente, claro está , a través de los diálogos del Sr. Darcy con la señorita Bingley. Pero, para mí, no deja de ser un momento bastante inesperado y sorprendente. Me encantó, y aunque Elisabeth lo rechaza sin miramientos o contemplaciones, todo lector algo intuitivo ve que esta declaración imprevista y desacertada sirve para prender fuego al duro corazón de Elisabeth. 

Mi personaje favorito, con perdón por el Sr. Darcy, es el Sr. Bennet, vaya cruz tiene el pobre hombre con aguantar a su mujer, una histérica y maniática mujer, con una conciencia social muy atípica.

Por aquí os dejo, para mí, su más celebre frase:


–Si viene algún muchacho por Mary o Catherine, envíamelo, que estoy completamente desocupado.

Para mí, el antagonista total de esta novel no es sino el primo de las Señoritas Bennet, la autora describe a este personaje como un hombre aburrido y excesivamente petulante, cuyo único medio para una mejora en su estatus social es el peloteo excesivo y la adulación más absoluta. ¡No podría haber ideado un personaje mejor Jane Eyre para representar al heredero de la propiedad!. Un hombre cuya única cualidad a destacar para ser merecedor de la herencia es haber nacido barón!. 


Bueno lectores, ahora toca mi opinión, espero que no sea demasiado larga.


Por un lado, su autora Jane Austen, me parece que elabora un libro, que si sabes leer entre lineas descubres que no es ni más ni menos que una critica a la sociedad de su época. Su manera de describir a los personajes y de plasmarlos ante el papel, siendo entre ellos tan diferentes, pero que a la vez todos encajen entre si como un puzzle, me parece simplemente perfecto. No me pareció la típica novela romántica, de hoy en día, a mi sin duda alguna me atrapo.


Hablando un poco de la ambientación del libro, me encantan los escenarios de la Inglaterra del siglo XVII, como se describen los espacios, los bailes, las casas,como ocurren las cosas, simplemente me encanta. La manera de hablar de los personajes, ya te das cuenta de que no es un libro habitual, cada uno es diferente entre si y a la vez muy complejos.


La familia Bennet me parece de lo más características, sin duda para mi, con el que mas me he reído ha sido con el señor Bennet. El matrimonio Bennet es un patrimonio peculiar, que a mi parecer no pegan ni con cola, pero forman un matrimonio, diferente y hasta divertido, La señora Bennet es una mujer déspota, cotilla (llegando a lo insufrible) que como único objetivo en la vida tiene casar a sus hijas con un barón ingles que gane bastantes libras al año, algo que desde mi punto de vista es un poco egoísta por su parte, pero en fin en una época en la que las mujeres solo tenían como fin llevar una casa y cuidar a los hijos...no voy a meterme en estos temas que entonces no termino de escribir jejeje.


En cuanto a las hijas pequeñas, Lydia, Kitty y Mary, poco tengo que añadir de ellas, me parecen sumamente imprudentes, sobretodo Lydia. Tienen una personalidad fuerte, y esto las hace que no sean aburridas y te interesen las cosas que le pasan.


Y ahora vamos con el plato fuerte, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy los dos grandes protagonistas de esta novela.



Voy a empezar con Elizabeth,ya que este es un personajes que me ha provocado diversas reacciones, en primer lugar, su manera de juzgar y quedarse con la primera opinión que tiene de las personas, me parece una costumbre torpe,para alguien tan inteligente como ella, comete muchos errores a lo largo de la novela, de los que se arrepiento después y rectifica un punto a a favor. En cuanto al tema de los prejuicios, la llego a comprender, aunque a veces no debería haber actuado como actuó, al señor Darcy le hace mas de un desplante, después de que oyera aquella conversión que tiene este con Bingley, y pienso que llega a pasarse. El personaje me ha enfadado en mas de una ocasión, muchas veces me ha parecido hasta que es maleducada, cosa que sin duda hereda de su madre. Por otro lado tengo que reconocer que me he sentido muy identificada con ella, ella teme al amor, y en cierto modo creo que le da miedo el señor Darcy y esto la perjudica, por que se forma una primera opinión de el,que no cambia hasta buena parte del final del libro.

"De todas las armas que había llegado a dominar, no sabía nada sobre el amor, y de todas las armas del mundo, el amor era la mas peligrosa"


Sin duda como la propia Lizzy dice claramente le asustaba dicha arma, pero a la vez creo que le llamaba la atención , la personalidad pedante del señor Darcy en primer momento. También tengo que decir, que admiro mucho su valía, en la época en la que se encontraba, y más en la posición que se encontraba la mujer en aquel tiempo.

  

Lo mejor va para el final. En cuanto al señor Darcy, me parece una persona a simple vista lo quieres matar, su personalidad tan orgullosa, creída, ese aire de superioridad que se trae, la verdad me cabreaba, el se considera por encima de la gente, pero de una manera más humilde por así decirlo, conforme vas avanzado en el libro lo vas conociendo más, su mundo interior, su timidez, la preocupación por su hermana pequeña... Te vas adentrando en su corazón y poco a poco vas sucumbiendo a él, a su encanto,y te das cuenta que no es tan frívolo como quiere aparentar, por qué como ha dicho -L, no es perfecto y eso es lo que enamora, su imperfección. Como se traga el orgullo y admite de una vez por todas que está locamente enamorado de Elizabeth, aún con la duda de si lo rechazaría. Es valiente, aunque precavido, y esto es un punto a su favor.


En resumen, la autora sabe captar todos los detalles de la sociedad en la que se encetará,creando dos personajes, muy diferentes, pero a la vez muy parecidos, que sucumbirán el uno al otro, acabando enamorándose locamente el uno del otro.



Sin duda no dejes de leer esta gran novela, que te provocará mil emociones. Recomendable 100 %, esta novela hace grande a los clásicos. Lectura obligatoria. 

Un gran saludo lectores, cuéntanos en los comentarios si has leído la obra y lo que te parece, estaremos encantadas de leerte.


Un gran beso de parte de ambas, -E y -L 


5/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Cómo me gusta ver reseñas de clásicos de vez en cuando y no siempre novedades juveniles, me alegro que lo hayas sabido apreciar. Yo me quedo por aquí devolviendo la visita. Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, muchas gracias por leerla, aunque es larguisima, te agradecemos muchisimo que la hayas leido. La verdad que este año nos hemos propuesto leer libros clasicos, y ya los iremos comentando!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Me alegra que les haya gustado tanto. Yo lo leí hace un tiempo largo ya pero concuerdo en muchas cosas de lo que dicen. Lo que más amé es cómo Jane Austen capta a la sociedad de la época, y la escritura tan fresca que tiene. Es un libro que no hay que perderse. Muchas gracias por la reseña, me quedo por aquí, ¡besos!

    http://srtabooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra reseña, con lo excesivamente larga que es jejeje. Nos pasaremos por tu blog, un beso 💘

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Soy nueva por tu blog^^
    Que reseña más completa, me ha encnatado^^
    A mi me gustó mucho el libro.
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Creo que no hay nadie que lo haya leído y no me haya gustado jejeje, es un gran libro de una gran escritora. Nos pasaremos por tu blog, esperamos verte por aquí!! Un saludo 💘

      Eliminar
  5. Hola!! Orgullo y prejuicio es uno de los libros que tengo pendientes para leer y espero que me guste tanto como a ti.

    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad a nosotras nos encantó, y seguro que a ti también , ya veras, es un libro precioso que merece mucho la pena leer.
      Nos leemos muchos besos y un saludo 💘

      Eliminar
  6. Looks really cool :D
    Great blog! I'm following you, follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¡Qué lindo ver una reseña sobre Orgullo y prejuicio! Me encantó este libro la primera vez que lo leí, hace varios años, y ahora me dieron ganas de releerlo. Como próxima lectura tengo Persuasión, también de Jane Austen, así que ya les contaré qué me pareció. ¡Les dejo un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️