7 de abril de 2018

La lección de August

P. J Palacios | Nube de tinta | 416 Págs | Autoconclusivo | Tapa blanda | 14'20€ | Comprar aquí |


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Muchas gracias a Nube de tinta, por el envío de ejemplar.

 

Hola a todos! Hoy vengo con un libro que me ha fascinado por completo, no esperaba que me fuera a gustar tanto, ha sido muy increíble. Rara vez suelo llorar con los libros y he de reconocer que este me ha sacado un par de lágrimas. Conocer a August y su historia ha sido maravilloso.

Esta novela nos cuenta la historia de August, un niño de diez año s que nació con un problema en la cara. Debido a unos problemas en su genoma, tiene malformaciones faciales de gran calibre, por eso sus padres siempre lo han protegido mucho y August pese a la edad que tiene, no acude al colegio. Pero las cosas cambian cuando sus padres le proponen empezar quinto de primaria en un colegio nuevo. August al final toma la decisión de ir al colegio pese a todos los miedos que le tiene. Debido a su aspecto, la gente ha podido ser muy desagradable con él y esto le hace sentir muy mal ya que él es un niño normal como todos los demás que le gusta jugar y hacer las cosas que hace un niño de diez años. En el colegio August descubriré que pese a que haya gente que no lo acepte, hay otra que si lo hará.

Me gustaria comentar en primer lugar la estructura de la novela asi como la pluma del autor. En cuanto a la estructura he de decir que el libro esta contando desde varios puntos de vista, tenemos a August, a su hermana Vía, varios amigos que hace en el colegio... Me ha gustado mucho conocer estos puntos de vista diferentes ya que esto te permite saber como se siente August pero también como reacionan los demás a él. El que más me ha impactado ha sido el de Vía, ella adora a August pero también es muy duro que siempre la conozca por tener un hermano con malformaciones, y que todas las atenciones siempre se centren en August, ella lo entiende, pero es comprensible que en algunos momentos se sienta un poco sola. La pluma de la autora es preciosa, me ha encantado como trasmite los sentimientos y como nos explica y nos relata las vivencias y los sentimientos de August. 

Esta ha sido una novela que me ha impactado muchísimo, leer a August, ha sido desgarrador. Es un niño que se merece todo el amor del mundo por lo extraordinario y maravilloso que es, y me produce una inmensa tristeza que por un problema de genética tenga que pasar por lo que pasa pero creo sinceramente que August es especial no por su problema, sino por la gente que lo rodea. Tiene a los mejores padres que yo he leído en un libro, son fantásticos, a más de una persona nos gustaría que nuestros padres mostraran la mitad de amor que los de August muestran por él, como lo cuidan, lo educan, le enseñan, es precioso de verdad. Existe gente mala en el mundo que siempre se va a reír de nosotros hagamos lo que hagamos y no nos va a aceptar pero es tan bonito descubrir a esas personas que si lo hacen, ver como Summer, Jack, Miranda quieren a August es muy bonito. 

"Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo."

No os imagináis lo feliz que me siento en este momento de haber leído esta historia, de haber conocido a August y a las personas que le rodean, de haber podido crece un poquito como persona. Supongo que a cada persona nos tocan más unos temas que otros y a mi sin duda este me ha llegado al alma. A mi no me importaría para nada tener un hijo como August y darle tanto amor como sus padres le dan, creo que son afortunados de tener los hijos que tienen. 

Para concluir esta reseña, seguramente la más "sensiblera" ya que estoy llorando a mares mientras la escribo, os recomiendo muchísimo este libro, estoy segura de que os va a llegar al alma, y os va a encantar conocer a August y su historia, se lee súper rápido y esto en parte es gracias a la narración tan fluida de la autora y la longitud de los capítulos, son muy cortos y le dan al libro un dinamismo incrieble.

Si tuviera que ponerme picajosa, el único "pero" que le encuentro a la novela es lo bien que se resuelve todo. No me confundais, siento una gran alegría por las personas que conoce August y como se desarrollan los acontecimientos para él, pero creo que la realidad es otra, y en el mundo real no es todo tan bonito. La gente lo pasa realmente mal y por ese aspecto podría decir que el final me parece demasiado bonito, es cierto que August lo pasa muy mal pero la resolución de los problemas es demasiado conveniente para mi gusto, por una parte me alegro de ello, porque si ya he llorado a mares leyendo el libro si la autora hubiera puesto escenas más dura ya no se que habría hecho. 

En resumen, recomiendo mucho la lectura de La lección de August, porque es un libro precioso y maravilloso, con una historia enternecedora y desgarradora a partes iguales. Conocer a August, ha sido una de las mejores cosas que he hecho en lo que va de año. Leed este libro, estoy segura de que os llegara al alma.

   4'5/5

6 comentarios:

  1. Holaaa
    A mi me gustó bastante, fue un libro muy bonito^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tengo entre mis pendientes desde hace años, al igual que mis amigas. Una de ellas lo leyó hace poco tiempo y le encantó, por lo que no para de insistirme en que lo tengo que leer. Así que estoy deseando que un día me lo deje y así pueda disfrutarlo tanto como lo hiciste tú.
    Muchísimas gracias por esta maravillosa reseña que ha hecho que mis ganas por leer el libro crezcan considerablemente.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Me encantó cuando lo leí hace años, y este fin de semana vi la película y también me encantó

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que el libro es muy duro y a la vez muy bello, te muestra una realidad que existe hoy en día y que te hace plantearte muchas cosas.
    me alegra que te haya gustado tanto
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Mi Martuky lo tiene y le ha encantado, así que de lo pillaré en cuanto tenga un hueco 😅😅😅

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que antes tenía muchas ganas de leer este libro, pero se ha creado tanto hype que ya no me apetece.
    Me alegro de que te haya gustado tanto^^
    Y quien sabe, a lo mejor algún día me de por leerlo jajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️