17 de mayo de 2017

Reseña La ira y el amancer- Renée Ahdieh

Título: La ira y el amanecer
Autor: Renée Ahdieh
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 451 páginas
Saga: 1º Parte de una bilogía
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788416858033
PVP: 16€


«Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer».En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. «Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil». Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.Esa misma noche, ella le cuenta una historia."Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar". Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo."Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré.Con mis propias manos".


La historia es un retelling del cuento Las mil y una noches, pero para mi gusto bastante mejorada. El libro cuenta la historia de un monstruoso califa que cada día contrae matrimonio con una joven, que a la salida del amanecer es ejecutada, por eso es para todos una sorpresa cuando Sherezade se presenta voluntaria, algunos creen que esta loca de atar, otros que intenta cambiar de parecer al califa, pero ella solo busca una cosa venganza. Ella tiene un plan para no ser un número más en la lista de muertes provocadas por el califa y no es otra cosa que empezar contándole una historia, la cual no termina a la salida del amanecer, y para sorpresa de todos no es ejecutada.

Mientras iba pasando las páginas, más sumergida estaba en las palabras que la autora escribía, tiene una prosa tan perfecta y una narración tan poderosa, que me han teletrasportado literalmente a la ciudad de Rey(donde transcurre la mayor parte del libro), no exagero cuando os aseguro que te absorbe, las palabras parecen hacer magia en tu cabeza, formando un mundo del que no querrás salir jamás.

La trama al principio puede parecer simple, pero hazme caso cuando te digo que no lo es, la cosa se va enrevesando de tal manera que estas en ascuas por saber que va a pasar ya que los secretos están presentes desde el principio, sobre todo de la mano de Jalid, nuestros califa. 


Él es una persona que puede parecer sombría, cruel y despiadado cuando lo describen terceras personas, pero cuando lo conoces te das cuenta que sufre más que ninguno las muertes de sus recién esposas. Él así mismo se considera un monstruo que no merece ser amando por nadie y me parece muy triste, todos merecemos una segunda oportunidad y por supuesto que alguien nos ame. Nuestro rey intenta afrontar los problemas lo mejor que puede, pero es que tomar la mejor decisión, sin dañar a nadie no es posible, y ya lo entenderéis, solo os pido que no lo juzguéis muy duramente, os va a sorprender, es un personaje de lo más complejo y puede parecer difícil de entender, pero a mi me ha enamorado, para mi el mejor personaje de la novela.

"Es un castigo apropiado para un monstruo. Ansiar algo, tenerlo en los brazos y saber más allá de toda duda que nunca lo mereceré."
Sherezade es practicamente la narradora de esta historia, sobre todo las partes en la se refiere al califa. Para nosotros es como un libro abierto, conocemos todos sus sentimientos y emociones, y lo mas importante el porque de ellos, con ellos te das cuenta de la batalla que libra en su interior, entre que es lo que debe hacer y lo que realmente quiere. El adjetivo que mejor le queda sin duda es valiente, es una luchadora, muy segura de si misma, con las ideas claras, en ningún momento baja la guardia, su sed de venganza estará presente en toda la novela, pero también es una persona con buen corazón, y lo demuestra capítulo a capítulo. El problema esta en que a veces las apariencias engañan y juzgamos sin conocer, y eso le pasa a Sherezade, cuando más va conociendo y viendo se da cuenta de que la venganza no es la mejor opción, todos debemos plantearnos que habríamos hecho nosotros en la situación del califa.
"Pues nada, ni el sol ni la lluvia ni la estrella más brillante en el cielo más oscuro, podría compararse jamás con lo maravillosa que eres."
Algunos personajes secundarios, me han encantado como es el caso de Despina, la dama de Sherezade, aunque ella la considera su amiga, es un personaje muy gracioso a la par que muy grosera, es muy divertida e intentara ayudar a Shezi en todo momento, no te vas a arrepentir de conocerla.


Por el contrario Tariq no me ha gustado nada, arma un lío enorme sin pararse a pensar en preguntarle a Sherezade lo que ella quiere, sinceramente pienso que los celos que siente por el califa le juegan muy malas pasadas.



Otra de las cosas que me ha encantado de este libro han sido sus ambientaciones con sus respectivas descripciones. Tanto el palacio del Califa, como la ciudad de Rey, sus ropajes, adornos, accesorios, paisajes... me he sentido como si estuviera presente en todo momento viendo a Jalid y a Sherezade, escondida, como una espectadora más. Por último, todas las palabras propias de la lengua, que abundan en la novela, como es el caso de "Sayidi" que seria algo así como "Mi rey", "Delam" estaría traducido como "Mi corazón" y "Joonam" que seria "Mi todo" ayudan a crear un ambiente de lo más autentico.

En cuanto al final... madre mía con el final, me ha dejado el corazón acongojado, me hubiera encantado poder leer más cuentos de las mil y una noches de la mano de Shezi mientras Jalid escucha acurrucado en sus rodillas. Estoy en ascuas por saber que nos depara la autora.



La segunda parte de esta bilogía titulada La rosa y la daga, ya esta publicada en inglés y después del verano la tendremos en español. La espera se me va a hacer eterna.

Espero que no os haya parecido demasiado larga, siempre me enrollo más de la cuenta. Que paséis un gran finde, nos vemos en la próxima reseña.

-E

5/5

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Estoy deseando de leerlo, A ver cuando me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues pensaba que era un libro autoconclusivo, no sabía que formaba parte de una bilogía. Reconozco que es un libro que en principio no me llamaba mucho la atención, pero estoy viendo críticas tan buenas que igual me estoy perdiendo algo. No creo que lo lea de momento, pero no descarto darle una oportunidad más adelante. Además tiene una portada muy chula.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Hace tiempo que veo este libro por todos lados y le tengo muchísimas ganas, en especial después de una reseña tan completa. Si, fue algo larga pero completa y te da una muy buena idea del libro. No sabía que tenía una continuación :O
    Me da mucha curiosidad saber por qué decis que no prejuzguemos muy duramente al califa...
    Espero poder conseguir este libro pronto.
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
  4. Hello! Tampoco sabía que era una bilogía, no me decido a empezarlo no sé por qué, tiene algoq ue me gusta ero al mismo tiempo creo que no me convence del todo, así que a ver.

    Gracias por tu reseña positiva ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, me interesa muchisimo Este libro!.

    ResponderEliminar
  6. Aquí otra más que tampoco sabía que era una biología. Esperaré a que estén los dos publicados para leerlos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Ahh, Las mil y una noche es de los cuentos favoritos de mi tía, siempre que puede me comenta que debo leerlo, y sí, lo tengo bastante pendiente, pero este me puede mucho. Ja, ja, me está llamando un montón, me da curiosidad eso que mencionas del Califa, ¿qué esconde? Definitivamente lo leeré :D Ohh, a mí me encantan sobre todo los personajes bien hechos, pero siempre es un plus cuando se maneja perfectamente el ambiente :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Me gusta un montón! estas historias me apasionan, pero no puedo con más lecturas ahora al menos hasta que me quite unas cuantas de encima...

    Lo leeré seguro, pero más adelante.
    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^-^
    La verdad es que tenía dudas de si leer este libro porque no me terminaba de convencer del todo pero con tu reseña me ha entrado mucha curiosidad y quiero leerlo cuanto antes.
    Anotado en mi lista de deseos.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  10. Te digo algo? Me ha encantado tu reseña, es que no se, vi pasión en lo que escribiste con respecto a lo que sentiste leyendo este libro. El otro día leí una reseña que era odio puro y me terminó amargando un poco jajaja así que gracias por esta reseña!
    Me dieron muchas ganas de leer este libro, de verdad que cuando lo veía no entendía el hype, pero se nota que es una historia completa y muy buena, de las que me gustan jajaja
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por la reseña, en verdad me entraron unas ganas locas por leer el libro, pero tengo taaaanto por leer aún :(
    Lo dejaré anotado por ahí, puesto que además me encanta la portada!

    Saludos! :*

    ResponderEliminar
  12. Pues me lo apunto sin falta!! Cuando he empezado a leer la reseña me ha recordado a las mil y una noches, y después cuando has dicho que era el retelling, y además ha comentado que es mejor he pensado que lo quiero leer ya jajaja porque las mil y una noches me pareció una buena idea pero un poco denso!! :)) un besito!! Genial reseña

    ResponderEliminar
  13. Hola!! ahora está muy de moda hacer retellings pero tengo que decir que los que he leido me han gustado bastante y no me ha parecido estar leyendo un calco del libro original. Se parecen bastante pero tienen sus propios puntos. De este solo he leido buenas reseñas, lo que me tira para atrás es que sea primera parte y que la historia decaiga proque se alargue de forma innecesaria. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Y yo que hasta hace nada pensaba que era un libro autoconclusivo... Me gustaría muchísimo leer este libro, y además si tiene una prosa tan cuidada... lo necesito entre mis manos!
    Un beso!
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ay, de verdad que estoy DESEANDO leer este libro. Menos mal que ya se acerca la fecha de la LC que hemos organizado en mi club y podré ponerme con él la semana que viene porque la espera me está matando!!! Todo el mundo lo recomienda una barbaridad y tengo las expectativas super altas.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas!!! La verdad es que tengo unas ganas tremendas de leer el libro, peeeeeeero esperaré a que salga su última parte jajajaja un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    no.conocía el libro, pero luego de ver tu reseña estoy deseando hacerme con él.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  18. Suena interesante!! Yo intenté leer el original, Las mil una noches pero no pude, me pareció muy machista y lo dejé.
    Esperaré a que salga la segunda parte así no me quedo con la intriga cuando termine el primero :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️